Estamos en la recta final de la ola de calor pero aún queda que pasen los días más tórridos. Tanto el viernes como el sábado están activados los avisos rojos por temperaturas que van a superar los 40ºC y 42ºC en numerosas zonas del noreste. Lo peor es que esta ola de calor ya lleva varios días con nosotros: ¿hasta cuándo nos acompañará? Tranquilo, no le queda tanto.
Nada en esta vida es eterno y las olas de calor, menos. La más larga que se recuerda en España duró 26 días, que fue la de 2015, y esta no será ni de lejos tan longeva. Según el aviso espacial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio de altas temperaturas dará por finalizado el próximo domingo. Es decir, que habrá durado cinco días.
Eso no significa que luego no vaya a hacer calor. Recordemos que estamos en julio y lo normal es que los valores superen ampliamente los 30ºC, pero no será el ambiente tórrido de ahora. El lunes ya aparecerán las primeras nubes en el norte peninsular, donde estarán por debajo de lo normal. El resto de la semana seguirán bajando las temperaturas ligeramente, hasta que el jueves volvamos a tener un repunte.
Pero no celebremos nada todavía. Recordemos que hasta el domingo quedan un par de jornadas de intenso calor, las más tórridas de todo el episodio. El sábado se espera llegar a 45ºC en Zaragoza, y de rondar los 44ºC en provincias como Teruel. En el resto del interior penínsulas, los termómetros rondarán los 40ºC, lo que es calor extremo para la época del año.
El episodio de temperaturas deja récords tanto en España como en el resto de Europa. En total, una docena de países han activado los avisos rojos y en algunos de ellos, como Francia, se ha batido el récord absoluto de temperatura desde que hay registros. Vamos, que nunca antes un termómetro francés ha apuntado tan alto.
En España también hemos tenido numerosos ejemplos de récords que se han visto fulminado, aunque se espera que mañana se vuelvan a batir. No en vano, los diversos servicios de protección civil no han parado de lanzar consejos para hacer frente a esta ola de calor, como ponerse ropa holgada e ir por la sombra.