Las temperaturas se han templado a mitad de semana y están en ese punto de ni frío ni calor. Sin embargo, si observamos con perspectiva, no llegar a la marca de los 'casi treinta' o los 'treinta y pocos' a más de dos semanas de despedir el verano astronómico, es anómalo. Las máximas son el jueves hasta 10ºC más frescas de lo normal, especialmente en la mitad norte del país. No obstante, la atmósfera irá moderando el ambiente con la continua entrada de frío y calor en altura, por lo que es de prever que el termómetro escale unos grados antes de terminar la estación. Te contamos cuándo volveremos a los tirantes.
El 'fresco' ha irrumpido de golpe en casi todo el país y en puntos del norte como Navarra o Vizcaya se quedan ya por debajo de los 10ºC a primera hora del día. Este comienzo de septiembre más otoñal que veraniego se ha instalado sobre la Península y, por ahora, parece que habrá que esperar para hablar de nuevo de 30ºC, a excepción del suroeste, donde los valores máximos siguen siendo más altos de lo habitual para la fecha.
*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el jueves, 5 de septiembre / @crballesteros
El frío nos ha llegado en capas muy elevadas de la atmósfera y el viento del norte ha terminado de refrescar la superficie. Además el sol ha dejado de brillar en el Cantábrico y el Mediterráneo y ha sido sustituido por las nubes que están descargando alrededor de 10-15 litros/m(2) de agua a lo largo del jueves.
El bajón más significativo de la semana ya ha pasado, pero a los termómetros aún les queda algún que otro grado que robarnos el viernes. Será principalmente en la mitad sur peninsular, lo cual templará el ambiente por allí con máximas más próximas a lo que corresponde a esta época del año. El fin de semana los 30ºC se quedarán exclusivamente en Extremadura y el oeste de Andalucía, donde el calor será ya menos asfixiante, al tiempo que en el resto del país el mercurio se recupera ligeramente.
En promedio, la semana del 2 al 8 de septiembre será más fresca de lo habitual para la esta época del año.
*Imagen: Anomalía de la temperatura media la semana del 2 al 8 de septiembre / Aemet
Entraremos en la próxima semana con valores en general normales para la fecha. No obstante, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a un nuevo desplome que se producirá el martes en la mitad norte peninsular, mientras se disparan en las zonas costeras del sudeste peninsular.
La temperatura mínima va a ser el viernes más fría de lo normal en casi todo el país. Antes de que acabe la semana seguramente se registren incluso algunas noches bajo cero y, lo que está claro, es que serán en general valores más bajos que el promedio para la época. Por el contrario, en puntos de Cádiz no diremos adiós todavía a las noches tropicales que se seguirán produciendo el resto de la semana.