El anticiclón de las Azores se queda anclado en la Península: hasta cuándo estaremos sin lluvias

eltiempohoy.es 07/02/2019 15:43

El potente anticiclón de las Azores se ha quedado 'atascado' sobre nuestra península y parece que no hay quien lo mueva. Lo vemos en la sucesión de frentes y borrascas que pululan por el Atlántico, y que se desvían hacia las islas británicas y Francia sorteando nuestro país.

*Imagen: mapa de frentes para el próximo viernes, 8 de febrero / Aemet

Se trata de una situación que en principio va para largo, a pesar de que a principios de febrero todo parecía indicar que tendríamos un mes nivoso. Ahora, las previsiones marcan que el anticiclón permanecerá con nosotros hasta finales de mes. Ejemplos de estas previsiones las tenemos en los mapas que publica semanalmente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en los que se ve claramente cómo las próximas dos semanas serán secas o normales en cuanto a precipitaciones, y las temperaturas otro tanto de lo mismo.

Estas previsiones pueden cambiar, pero de momento la tendencia es a la estabilidad. Ya lo avisó hace unos días Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que ligaba este cambio de patrón al índice NAO, un instrumento que se usa en meteorología para estudiar la distribución de las presiones en el Atlántico.

Cuando se desgajó el vórtice polar, comenzó a llegar un reguero de borrascas a mediados de enero, pero la dinámica atmosférica cambió y pasamos de tener un índice NAO negativo a uno positivo. Eso, en cristiano, significa que el grifo de las borrascas se cerró y desde entonces lo que tenemos es un potente anticiclón haciendo de muralla meteorológica.

*Imagen: índice NAO para los próximos días / MeteoVigo

Calma chicha para rato

Somos conscientes de que la incertidumbre sobre los modelos crece a medida que miramos el tiempo que va a hacer a más largo plazo, pero normalmente aciertan más si se trata de estabilidad que de inestabilidad. Y, de momento, todo apunta a que seguiremos teniendo tiempo estable en los próximos días y semanas, salvando algún que otro paso de frente que encapote levemente los cielos o produzca lluvias dispersas. El próximo, de hecho, podría llegar entre el domingo y el lunes que viene, que además hará que baje la cota de nieve a 800 metros y descienda el mercurio, pero insistimos: seguirá predominando el anticiclón y la amplitud térmica (ese fenómeno que hace que tengamos que ir en camiseta corta por el día y con el plumas de noche).