Precaución en Semana Santa: gota fría en el Mediterráneo a partir del jueves
Si te vas de vacaciones en Semana Santa y esperabas hacer planes al aire libre, quizá te toque cancelarlos. Con la actualización de los últimos modelos, se prevé la entrada de un embolsamiento de aire frío en altura, es decir, una DANA o gota fría.
Se trata de un fenómeno cuya trayectoria es muy errática, lo que significa que hasta unas horas antes de que llegue no sabremos con exactitud cómo de virulento será. Aun así, recomendamos estar prevenidos, sobre todo en la vertiente del Mediterráneo y en el sureste del país donde, de momento, es donde más parece que va a llover.
Lo que está más claro es, tal y como apunta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que esta DANA es de "gran extensión e intensidad", por lo que en general veremos lluvias en prácticamente todo el país, si bien es cierto que serán las regiones del "noroeste peninsular y el área cantábrica" donde las precipitaciones en principio serán menos probables. Canarias también quedaría "ajena a esta situación de inestabilidad".
*Imagen: la situación de la DANA el próximo viernes, 19 de abril / Tropical Tidbits
Pendientes de la trayectoria
Así las cosas, hay que tener en cuenta que los episodios de gota fría son algo habitual en estas fechas en el Mediterráneo, así que no sorprende para los que bien conocen el clima de allí: "No hay que caer en alarmismos y asustar, sino comunicar y divulgar. En esta época nos visitan muchos turistas que desconocen aspectos básicos de nuestro clima, como pueden ser las lluvias intensas o las crecidas repentinas de nuestros ríos o ramblas", han apuntado desde la Universidad de Alicante.
También insisten en que 'gota fría' no es siempre sinónimo de torrencialidad pero que si se dan otra serie de condicionantes añadidos (alta humedad, temperaturas elevadas en superficie), sí que puede dar lugar a episodios de precipitaciones importantes.
Habrá que estar por tanto pendientes de los modelos para saber dónde finalmente caerá el gordo. De momento, lo que se sabe es que el embolsamiento de aire frío será grande y lo notaremos en prácticamente toda la península a partir del jueves (lo cual no quiere decir que va a a ser ese el día fuerte; de hecho, se prevé que los mayores acumulados se produzcan entre el viernes y el domingo).