El Gobierno advierte de que "entramos en una fase más complicada si cabe", con mínimas "nunca antes alcanzadas"

  • Pedro Sánchez ha presidido la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil

  • Grande-Marlaska ha vuelto a insistir en aplazar cualquier desplazamiento por carretera y "extremar las precauciones" ya que "el peligro no ha pasado"

  • Los servicios de emergencias trabajan para garantizar el traslado, almacenaje y la distribución del nuevo lote de vacunas de Pfizer que España recibe este lunes

El Gobierno ha pedido a los ciudadanos "mantener el nivel de alerta y precaución" ya que "el peligro no ha pasado". El temporal de nieve va a dar paso a "una semana de frío intenso que va a convertir en hielo la nieve acumulada, lo que multiplica su potencial riesgo", ha asegurado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Entramos en fase más complicada si cabe, ya que a los trabajos para retirar la nieve, se une el despejar el hielo", ha afirmado, por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. "Permanezcan en sus casas aunque haya dejado de nevar", ha declarado.

Grande-Marlaska ha incidido en la "necesidad de aplazar cualquier desplazamiento por carretera que no sea inevitable" y en "extremar precauciones" ya que con la ola de frío se "pueden alcanzar temperaturas mínimas nunca antes alcanzadas". "Protección Civil seguirá trabajando sin descanso para dar respuesta a tan complicada situación", ha añadido el ministro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este domingo la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil junto a los ministros de Interior y de Transportes.

Durante la reunión, Sánchez ha insistido en que la cooperación y la coordinación entre las administraciones afectadas por la borrasca 'Filomena' es vital para lograr una respuesta eficaz. El presidente ha podido conocer este domingo la "mejoría apreciable" del estado de las carreteras respecto al sábado.

Nueve comunidades autónomas en riesgo

En estos momentos hay nueve comunidades autónomas, tres cuartas partes del país, en riesgo: Madrid, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana.

La Aemet mantiene la alerta roja por nevadas solo en Teruel, mientras que en Zaragoza, Tarragona y Castellón la alerta es naranja. Además, según ha informado el ministro del Interior, hay 171 carreteras cortadas al tráfico, dos de ellas de la red principal de carreteras (Girona y Toledo).

Grande-Marlaska ha explicado que en la Comunidad de Madrid se han despejado todas las carreteras de la red principal y en las próximas horas serán recuperados los vehículos que quedaron retenidos en los arcenes. En todas las vías de la región es obligatorio el uso de cadenas, necesarias en un total de 435 carreteras de todo el país.

Asimismo, Ábalos ha anunciado que, a partir de las 14.00, han comenzado a circular los trenes con destino y origen a Madrid, el primero con trayecto Chamartín-Santander y se está recuperando, de forma gradual, el servicio de Cercanías.

En cuanto al aeropuerto de Barajas, continúan los trabajos de limpieza. Ya se han despejado dos pistas y está prevista la reapertura "muy gradual" a lo largo de la tarde.

Garantizar suministro de vacunas

Por otro lado, el Gobierno y los servicios de emergencias trabajan para garantizar el suministro de medicamentos y alimentos y acceso del personal sanitario. En especial, para asegurar el traslado, almacenaje y la distribución del nuevo lote de vacunas de Pfizer que España va a recibir este lunes.

El ministro del Interior ha señalado que, aunque el aeropuerto "más preocupante" tras las intensas nevadas es el de Madrid-Barajas, está previsto que en la madrugada del lunes pueda aterrizar un vuelo con las dosis de esta semana.

"Tomamos las medidas precisas para su distribución en los centros sanitarios correspondientes y garantizar el depósito de las vacunas", ha asegurado Grande-Marlaska, que ha explicado que los ministerios de Interior y Sanidad mantienen este domingo un contacto "permanente" para asegurar el traslado a España de la vacuna de Pfizer, su adecuado almacenaje y distribución.