Aunque parezca mentira viendo el verano pasado por agua que se ha vivido en el norte, el buen tiempo y el ambiente veraniego que vivimos desde comienzos de semana ha disparado los termómetros en la mitad norte peninsular.
Es el caso de Galicia, especialmente de las provincias de Pontevedra y Ourense, donde este martes, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, ha decretado el aviso amarillo por altas temperaturas, más concretamente en las que rodean al río Miño.
En ambas comunidades se esperan que este martes se alcancen los 36ºC a la sombra, unas temperaturas muy similares a las que se pueden registrar en las ciudades del centro y sur peninsular, y que nada tienen que ver con esta zona, ya que son inusualmente altas.
Se espera que los avisos permanezcan activados desde las 14:00 hasta las 19:00, y se repetirán de nuevo durante la jornada del miércoles solo en la provincia de Ourense. Por la noche se espera que las temperaturas mínimas se mantengan en torno a los 20ºC, lo que supone un descenso de 16ºC.
También está decretado el aviso amarillo en la provincia de Cáceres por altas temperaturas en las horas centrales del día, se espera que los termómetros marquen a la sombra 36ºC. Este intenso calor si es habitual en esta época del año en esta zona.
Las autoridades y servicios sanitarios avisan de la necesidad de prestar atención a las altas temperaturas, ya que con el ascenso se multiplica el riesgo de incendio, además de la deshidratación, por eso es fundamenta evitar el sol en las horas centrales del día y mantenerse hidratado, especialmente los grupos de riesgo (ancianos y niños).
¿Qué situación atmosférica les espera el miércoles?
Eso sí, a partir de esta misma tarde vuelven las tormentas veraniegas a la zona, lo que hará que el ambiente esté más enrarecido e inestable, y no solo eso, sino que se van a afianzar de cara al miércoles.
Los cielos de Galicia pasaran de verse soleados a repletos de nubes de evolución, afectarán especialmente a las zonas de mayor relieve del extremo norte. Esto hará que las temperaturas en la zona desciendan. No se descartan nuevos avisos a lo largo la segunda mitad de la semana, pero esta vez por lluvias y tormentas, ya que de cara al viernes la situación se presentará con mayor inestabilidad.