Las primeras lluvias fuertes caídas este lunes en la Comunidad Valenciana han dejado a primera hora de esta mañana registros acumulados como los 62 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Valldigna (Valencia) o los 56 litros por metro cuadrado en Cullera. Todavía hay riesgo de más tormentas.
En el embalse de Benagéber (Valencia) se han recogido 39,8 litros por metro cuadrado en cuatro horas; en Sueca (Valencia) 38 litros; en el embalse de Bellús (Valencia) 35,4 litros; en Requena 30,8; en Sinarcas y Chelva, en el interior de Valencia, 29 litros; y en El Toro (Castellón) 23 litros, según datos de Avamet y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha establecido para este lunes la preemergencia naranja por lluvias y tormentas en toda la provincia de Alicante, en el litoral de la de Valencia y en el interior norte de la de Castellón.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación meteorológica a las 9 de esta mañana era de tormentas casi generalizadas en la provincia de Valencia, de intensidad fuerte y localmente muy fuerte.
A lo largo de la tarde, las precipitaciones todavía podrán afectar a estas zonas, y el aviso naranja por riesgo importante estará vigente también en puntos del este de Andalucía, sur de Aragón, norte de Cataluña, y en Murcia.
El martes la situación mejorará en general. Tan solo se producirán lluvias débiles en el extremo norte peninsular y en el norte de las islas Canarias.