Los canarios tendrán que agarrarse el sombrero a partir del jueves. Un fuerte temporal de viento y oleaje va a azotar las islas con rachas que podrán alcanzar los 100 km/hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por el riesgo para la población. Además, habrá que estar muy pendientes por el peligro creciente de incendios.
A la espera de que el tiempo se estabilice en el resto de España, las islas Canarias aguardan una intensificación del régimen de vientos alisios. Las rachas que hasta ahora han superado ya los 80 kilómetros por hora en estaciones meteorológicas como la Aldea de San Nicolás, en Gran Canaria, podrán ser superiores a los 90 al menos el viernes y sábado, según el pronóstico de la Aemet.
Las ráfagas de viento más violentas se registrarán en las cumbres de la isla de La Gomera y de Gran Canaria durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. El aviso por riesgo costero de nivel amarillo está vigente en todo el archipiélago. Las olas podrán alcanzar alturas superiores a los 4 metros, siendo un riesgo para las embarcaciones especialmente en las islas más orientales.
Según la previsión de la Aemet, estará nuboso con probables lluvias débiles ocasionales en el norte y este de las islas de mayor relieve el viernes, aunque en general los cielos estarán muy despejados. La baja humedad ambiental, el intenso viento y los más de 24 ºC que podrá hacer en las islas dibujarán un paisaje propenso a los incendios a la más mínima llama. Por ello, se recomienda ser precavidos hasta que pase el temporal.
En la parte más oriental del archipiélago –islas de Lanzarote y Fuerteventura– la Aemet avisa de riesgo de nivel extremo de incendios.