Cualquiera diría que seguimos en verano con tanto cambio de tiempo. En zonas de la mitad norte del país han pasado en apenas una semana del pijama 'fresquito' a la bata. Las temperaturas empiezan a ser otoñales por allí, incluso más de uno agradecerá tener que arroparse y ahorrarse el aire acondicionado, pero se trata de valores muy anómalos para esta época del año. En el sur aún se registran madrugadas tropicales en que el termómetro no baja de los 20ºC, al tiempo que en zonas de Aragón los vecinos hacen frente a los primeros bajo cero, como ha ocurrido en Teruel. Adiós, noches sofocantes.
Primera helada de septiembre
El municipio de Fortanete, Teruel, registró la madrugada del viernes -0,2ºC. Incluso, según ha informado la asociación meteorológica Noromet (que monitorea el tiempo en el noroeste peninsular), la región ha tenido su primera helada de septiembre.
Las noches a 10ºC o menos ya son frecuentes en muchas zonas de la mitad norte peninsular y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta que podamos ver la mañana del viernes, "en la línea divisoria con Francia" (Pirineo aragonés), "nieve en las cimas de los tresmiles". La mínima podrá bajar en esta región de los -1 y -4ºC durante la madrugada. El pasado 20 de agosto la nieve hizo acto de presencia en Pic du Midi, en el lado francés de Pirineos, a más de 2.800 metros de altura.
La temperatura mínima el viernes y sábado va a ser en toda la mitad norte entre 1 y 10ºC más baja de lo normal para la época. Habrá que esperar para ver si las noches otoñales han llegado para quedarse o ha sido un breve anticipo de lo que está por llegar la próxima estación.
*Imagen: Anomalía de las temperaturas mínimas previstas para el viernes y sábado / @crballesteros