Flama en el sur, fresco en el norte
“Horror, fatal o nos va a dar algo” , el sentir de los murcianos
Pero la sorpresa de la jornada no es el calor en el sur, es el contraste con el norte peninsular.
. Más al sur, en Málaga, la alerta desciende a naranja
“Horror, fatal o nos va a dar algo” es la forma que tienen la mayoría de los murcianos para describir cual es el clima de hoy en su tierra. Porque hoy la Vega del Segura, en la cual se encuentra la ciudad de Murcia, está en alerta roja y se van a alcanzar los 44 grados. Por eso el ayuntamiento ha decidido tomar dos medidas “anti calor”; la primera ha sido que los funcionarios que trabajan al aire libre terminen su jornada laboral a la una del mediodía; y además ha habilitado pabellones deportivos equipados con camas, mantas, bebidas frías y, lo más importante, aire acondicionado. Según palabras de la concejal del ayuntamiento de Murcia Paqui Pérez, “habrá voluntarios de Cáritas que van a prestar servicio de comida y cena y puede haber capacidad para unas 60 persona”.
Las temperaturas no serán más bajas en Valencia, donde también podrían superarse los 44 grados a la sombra. Eso unido al fuerte viento que está soplando durante todo el día y la humedad, hará que estar en la calle sea prácticamente insoportable. Más al sur, en Málaga, la alerta desciende a naranja, pero la sensación de calor será muy superior a la temperatura real. La culpa la tendrá el Terral, un viento cálido llegado del norte, que aumenta la temperatura a medida que penetra en la provincia.
Pero la sorpresa de la jornada no es el calor en el sur, es el contraste con el norte peninsular. No se superarán los veinte grados en la costa cántabra. Por lo que muchos han tenido que sacar el abrigo y la manga larga.