Te vas a derretir: viene aire subtropical para el fin de semana
La situación del anticiclón permitirá la entrada de aire cálido en capas medias
Llegaremos a 36ºC en numerosas regiones del oeste peninsular
Tras el breve impás de temperaturas un poco más frescas y viento, comenzamos un vertiginoso ascenso hasta el calor. La razón es doble: la dorsal africana, que ascenderá desde el sur, y una masa de aire subtropical. Juntas, dorsal y masa de aire, van a hacer que superemos fácilmente los 35ºC en buena parte del país.
Se trata de un escenario que viene apenas unos días antes del comienzo del verano meteorológico, y que nos acompañará al menos hasta el final de la semana. De nuevo, una de las cosas más llamativas es la anomalía de las elevadas temperaturas que ya se muestran en algunos mapas meteorológicos, y que destacan desde la Agencia Estatal de Meteorología: "El índice EFI, un indicador que marca la rareza de las temperaturas, nos señala que en buena parte de la fachada atlántica de Europa occidental tendremos valores muy altos para la época".
¿Por qué tanto calor?
La irrupción de tanto calor de repente se debe a la formación de una dorsal, que es básicamente una elongación del anticiclón o de las altas presiones desde el continente africano hacia nuestro país. Es, en otras palabras, una extensión del anticiclón y, por ende, con una misma función: traer tiempo tranquilo y soleado a nuestro país.
A ese escenario, que ya de por sí puede caldear bastante el ambiente, se le suma la irrupción de aire de procedencia subtropical, y cuyo viaje desde latitudes inferiores hasta la nuestra está relacionado con la citada dorsal: "Llega a la Península circulando alrededor del anticiclón y descendiendo en su aproximación, lo que favorece el ascenso térmico", señala la Aemet.
Más de 36ºC en Extremadura y Andalucía
El resultado será valores muy por encima de lo que corresponde en prácticamente todo el país, alcanzando un pico máximo de calor tanto el sábado como el domingo, coincidiendo con la llegada del verano meteorológico. En Canarias, además, ese aire vendrá del Sáhara por lo que contendrá también partículas en suspensión, o la famosa calima.
Hablaremos de máximas de más de 36ºC en amplias zonas de Extremadura, Córdoba y Jaén. Entre 34ºC y 36ºC estarán en Sevilla, Huelva, Toledo, Zamora, Salamanca, Valladolid, sur de León y algunos puntos de Orense.
Aún no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo estaremos hablando de este episodio de altas temperaturas, pero todo apunta a que continuará también la semana que viene. No obstante, ya a partir del lunes se prevé un ligero descenso en el norte peninsular, donde la costa disfrutará de algo más de fresco tras cinco días de verdadero calor.