El faro Rubjerg Knude, trasladado tierra adentro para evitar que la erosión costera lo arrojara al mar
El edificio llevaba 120 años enclavado en la duna de la costa danesa
Operación salvar el faro Rubjerg Knude. El faro se ha alzado durante 120 años en una duna de arena de la costa norte de Dinamarca, pero la erosión de la arena a causa de los vientos amenazaba con arrojarlo al mar. Por eso la estructura de 720 toneladas ha tenido que ser levantada y traslada unos 70 metros en una operación en la que se han utilizado "patines sobre rieles".
El faro, ubicado en la península de Jutlandia y una de las mayores atracciones turísticas de Dinamarca fue trasladado con mimo y cuidado para salvaguardar su integridad. La operación que llevó más de un año de organización entre el ayuntamiento y el Gobierno costó 670.000 euros.
El viaje del faro Rubjerg Knude fue seguido en directo por miles de personas, estudiantes y vecinos de los pueblos cercanos que permanecieron atentos al viaje, a pesar de que se trasladó a 12 metros por hora para poder "calibrar el sistema hidráulico" que lo movía.
El faro se levantó, en 1899, entonces el mar quedaba lejos, , pero la erosión de las olas se comían cada año un par de metros de la cuesta frente a su estructura por lo que si se quedaba en este lugar en unos pocos años terminaría cayendo al mar, algo que había que evitar a toda costa.