Semana de extremos: ambiente veraniego en zonas de Europa antes del 'abrazo' de una masa de aire muy frío
El miércoles se esperan temperaturas en Europa 10 grados más altas de lo habitual
A mediados de la semana, Europa pasará del ambiente veraniego al frío por una masa de aire del norte
En España podrán incluso producirse heladas y nevadas a partir del jueves
Tras el veranillo (o ‘Indian Summer’, en Reino Unido) que se impone en el comienzo de la semana en buena parte de Europa, incluida España, el tiempo va a dar un vuelco generalizado. La llegada de una masa de aire muy frío al viejo continente desplomará las temperaturas y podrá incluso provocar nevadas y heladas en nuestras montañas antes del final de la semana. El otoño se asoma por fin.
Este miércoles, 20 de octubre, las temperaturas serán más propias del final del verano que de pleno otoño en zonas de Europa. En Polonia, la República Checa o Alemania se superará la marca de los 20 grados, y en Francia o España alcanzaremos los 25, incluso podrá hacer más de 30 ºC en el sur de la Península Ibérica y las islas Canarias.
MÁS
Esta época del año se caracteriza por grandes oscilaciones térmicas y tiempo muy variable, con “luchas” entre masas de aire de procedencia polar y subtropical que visitan las latitudes medias.
Actualmente, el potente anticiclón centroeuropeo ha estado bloqueando el frío y las bajas presiones procedentes de latitudes elevadas, además una borrasca profunda en el Atlántico ha estado impulsando aire cálido desde el norte de África.
Una masa de aire frío abrazará Europa
Durante la segunda mitad de la semana, no obstante, la dorsal anticiclónica con aire cálido asociado se irá moviendo hacia el este, a medida que una masa de aire frío se cuela por el noroeste europeo hasta abrazar todo el continente, incluida buena parte de España.
Probabilidad de nevadas en España
Los últimos días de la semana serán fríos en nuestro país, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde además habrá precipitaciones. En Pirineos, estas podrán ser en forma de nieve a partir de los 1.400 metros ya el viernes de madrugada. También podrán darse “heladas débiles en las cordilleras y áreas aledañas del centro y norte peninsular, más intensas en Pirineos”, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).