Una borrasca mediterránea pone en alerta a prácticamente toda España por olas, granizo y nevadas
Una borrasca mediterránea pone en alerta por fenómenos adversos a prácticamente toda España este viernes
Previsión de nieve en Madrid, Teruel, León o Granada: estas son las provincias donde van a caer copos
Cómo quitar la nieve del coche y conducir con hielo
La llegada de una borrasca mediterránea ha devuelto la esperanza de frenar, al menos en cierta medida, la sequía que acorrala a España. Aunque habrá que extremar la precaución si vamos a desplazarnos este viernes: la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Protección Civil están alertando las olas, el granizo y las nevadas cobrarán importancia en algunas zonas.
Todas las comunidades autónomas, a excepción de las islas Canarias, se verán afectadas este viernes por la borrasca mediterránea con aire polar que ha irrumpido en España. Se producirán fenómenos adversos de nieve, viento, oleaje, lluvia, tormentas y temperaturas mínimas muy bajas, lo cual ha obligado a activar el aviso amarillo -riesgo moderado- en buena parte de nuestro territorio, y el aviso de nivel naranja -riesgo importante- en tres provincias.
MÁS
Aviso naranja por lluvia, nieve, viento y mala mar
La ciudad autónoma de Melilla aparece de naranja en el mapa este viernes. Las fuertes rachas de viento van a alcanza los 90 kilómetros por hora durante buena parte del día, y se prevén olas de 4 metros de altura en su costa.
También soplará viento intenso en el área del Estrecho, mar de Alborán y zonas de montaña, así como en las islas Canarias, donde el oleaje será muy agresivo. Están en aviso amarillo las provincias de Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Cáceres, Madrid, Zaragoza, Alicante y Tarragona.
Las lluvias afectarán sobre todo al litoral sur de Alicante durante la mañana del viernes -en aviso naranja-, con acumulaciones que podrá rondar los 100 litros por metro cuadrado en algunos municipios. Los chubascos podrán ser con tormenta y granizo.
Asimismo, en Valencia y la Región de Murcia caerán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Por nevadas, la Aemet alerta de riesgo importante en Guadix y Baza, en Granada, especialmente en cotas en torno a los 1.000-1.200 metros, donde podrán acumularse 8 centímetros de nieve. El aviso naranja está vigente hasta las 12 horas del viernes.
¿Dónde más va a nevar el viernes?
Por otro lado, en Picos de Europa en Asturias se podrán acumular hasta 18 centímetros de nieve en 24 horas; de 8 a 13 centímetros de nieve en Cantabria; 5 centímetros de nieve en la Serranía de Guadalajara y hasta 10 centímetros en las zonas más altas, igual que en Teruel, aunque en algunas zonas de esa provincia podrán sumar hasta 15 centímetros de nieve.
También se podrán acumular unos 5 centímetros de nieve en la Sierra de Madrid; 7 centímetros en Huesca; 4 centímetros se esperan en Granada; de 6 a 8 centímetros en León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Segovia y 5 centímetros de nieve en Lérida y Albacete.
Además, se acumularán de 8 a 10 centímetros de nieve en Navarra y La Rioja. Por su parte, en Castellón y Valencia podrán caer unos 2 centímetros de nieve.
Precauciones ante el temporal por la borrasca mediterránea
En las zonas donde hay previstas nevadas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda viajar por carretera únicamente si es imprescindible y en ese caso tener especial cuidado con las placas de hielo. Además, aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de Tráfico.
En concreto, insiste en la recomendación de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Aconseja asimismo llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil. En caso de quedar atrapado en la nieve, es preferible permanecer en el coche, con la calefacción puesta, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido.
Por otro lado, frente a los fuertes vientos, recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
A los conductores les destaca que deben extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. En playas y otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, es preferible permanecer lo más lejos posible del mar, y no aparcar próximos a la línea de costa.