La primera ola del calor del verano, algo más tardía que otros años, ya ha dado su pistoletazo de salida. Aunque los días de mayores temperaturas se concretarán el fin de semana. Eso sí, las corrientes calientes del Sahara no golpearán igual a toda la Península. Si comparamos las localidades dónde se esperan las temperaturas más altas, como la sevillana Écija, con las que apenas lo notarán, como Comillas en Cantabria, habrá 25 ºC de diferencia en las máximas diurnas.
Aunque de noche el contraste será menor, también habrá un salto importante, de hasta 16 ºC entre zonas del la Cordillera Cantábrica y el Pirineo y el interior de Andalucía. Además, en diversos puntos de la Península se esperan diferencias de hasta 20 ºC del día a la noche en la misma jornada.
Écija (Sevilla) recibe el sobrenombre de 'la sartén de Andalucía' y por un buen motivo: suele ser uno de los municipios habituales en los titulares por sus temperaturas récord. Para el sábado y el lunes, el pronóstico de la AEMET apunta que se podría llegar a los 47 ºC. El mejor plan es quedarse escuchando los discos de 'La Húngara' oriunda de allí.
Un pronóstico que se repite en otros pueblos cercanos, como en Almodóvar del Río, a 50 kilómetros, ya en la provincia de Córdoba. Así que mejor dejar la visita de su afamado castillo para otra ocasión. Recordemos, que hablamos de temperaturas a la sombra.
Si las predicciones se cumplen finalmente, hablaríamos de una nueva máxima histórica en nuestro país. La mayor temperatura registrada en España se dio 13 de julio de 2017, durante una de las cinco olas de calor que ocurrieron aquel verano, en la estación de la AEMET ubicada en el aeropuerto de Córdoba.
El termómetro alcanzó los 46,9 ºC, como recordaba a NIUS la subdirectora de meteorología de Mediaset, Rosemary Alker. Una cifra increíble, pero todavía lejos de la más alta jamás recogida en el mundo: el 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte en California, donde el mercurio alcanzó los 56,7 ºC.
Al otro lado de la península, dónde la masa de aire caliente procedente de África tendrá menos impacto. En Comillas (Cantabria), a la sombra de El Capricho de Gaudí, 'solo' se registrarán 22 ºC en el momento más caluroso del día. Una temperatura nada inusual para la zona en los meses de julio y agosto. Pero que supone una diferencia de 25 ºC con el punto más caliente de la Península en la misma jornada.
Una suerte que comparten otros pueblos del litoral cantábrico como Ribadesella en Asturias. Allí, los visitantes y locales podrán tirarse en la playa de Santa Marina sin miedo a sufrir una insolación. Y si estas temperaturas no son suficientes para acudir al arenal, hay alternativas como visitar el arte rupestre de la Cueva del Tito Bustillo, a las afueras de la localidad costera.
Otras localidades que, como las anteriores forman parte de la ruta costera o del norte del Camino de Santiago, también se quedarán en los 'dos patitos' de máxima. Ribadeo todavía en tierras asturianas o ya la gallega Foz, por la que pasa una de las variantes más populares, son algunos de ellos.
Pero, es que la diferencia entre las temperaturas nocturnas en distintos puntos de España también va a ser notable. El mayor contraste se espera para noche del sábado al domingo. De nuevo, el sur peninsular registrará las temperaturas más altas, con 28 ºC de mínima en Jaén capital. Aún y todo esto supone 14 ºC de diferencia respecto a la máxima diurna. Por lo tanto, lo mejor es esperar a la madrugada para pasear por sus calles, ya que la ciudad no tiene toque de queda como otros muchos municipios andaluces.
En Osuna, Sevilla, la caída del sol también supondrá un gran alivio para sus habitantes. Los 28 ºC nocturnos, aunque muy altos, palidecen ante los 44 ºC que se esperan en las horas centrales del día. Por suerte, Emilia Clarke, la reina de dragones de 'Juego de tronos' no tuvo que sufrir las inclemencias del tiempo mientras rodaba escenas de la quinta temporada en la plaza de toros local, en otoño.
En cambio, en la meseta castellana, las temperaturas mínimas estarán más cerca de una noche de manta y peli de primavera. En la localidad burgalesa de Briviesca habrá 14 ºC, la mitad que en los municipios sureños sobre estas líneas. Una velada ideal para disfrutar del cordero lechal típico de la zona. El paseo por sus calles y plazas mejor dejarlo para cuando salga el sol.
Un grado menos, se espera en las zonas montañosas de Aguilar de Campoo (Palencia) y Reinosa (Cantabria). A pocos kilómetros de la estación de esquí de Alto Campoo, a casi 900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Si decides ver las Perseidas desde aquí en la noche del sábado, será mejor que te abrigues bien. Pero, lo necesitarás aún más en el Pirineo. En Roncesvalles, donde comienza el tradicional Camino Francés hasta Santiago de Compostela, habrá 12 ºC esa madrugada.
Es decir, entre la temperatura más alta de la ola de calor, 47 ºC, y la más baja, 12 ºC, habrá 35 ºC de diferencia. Además, muchas localidades en todo el país experimentarán diferencias térmicas entre el día y la noche de más de 20 ºC, como Jaca (Huesca), Benavente (Zamora), Talavera de la Reina (Toledo) o Xàtiva (Valencia).