Entra una dorsal africana: este fin de semana hará hasta 36ºC
El anticiclón hará que quede atrapado el calor en capas bajas
El sábado esperan 30ºC o más de máxima en buena parte del país
Seguro que ya te habrás enterado: el fin de semana hará bastante calor en la mayor parte del país y podremos guardar la chaqueta. La primera quincena de mayo, que arrancó con temperaturas más elevadas de lo normal y después trajo lluvias repartidas por varias comunidades, va a terminar muy veraniega, incluso se habla de las primeras noches tropicales. Su causa está en una dorsal, una prolongación de las altas presiones que compartirá el continente vecino y que va a evitar que el aire circule, quedándose el calor 'atrapado' en las capas bajas.
Prepara gafas de sol porque los cielos van abriéndose poco a poco en todo el país y darán paso al sol. El viento de estos días se irá retirando en casi todo el país y la protagonista será precisamente la estabilidad atmosférica, que viene arrastrada desde el continente africano por el anticiclón que se prolongará hacia arriba y cubrirá el oeste peninsular y las Islas Canarias. Esto es, la dorsal africana, que se situará progresivamente en las islas británicas, y el flujo de componente este favorecido por su posición nos regalará temperaturas por el día "claramente más altas que las habituales para la época del año en la mitad occidental", informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El sábado, más de la mitad del país con 30ºC o más
El sábado se producirá "la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano", según la Aemet, que se notará, y mucho, en la mitad oeste de la península y en el archipiélago canario. Estamos hablando de máximas durante el día que superarán los 35ºC en las regiones en rosa: Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, parte de Granada y Jaén y Murcia. Aquellas en rojo tampoco se quedarán cortas, porque tendrán hasta 34ºC.
*Imagen: Temperaturas máximas previstas para el sábado, 11 de mayo / Aemet
También por la noche notarás un cambio importante con respecto a días anteriores porque puede que incluso te sobre la rebequita al salir a la calle: no se bajará de los 16ºC en las zonas en verde más oscuro y, aquellas de la costa, todavía pocas, donde el color es ver claro, hará en torno a 20ºC de noche.
*Imagen: Temperaturas mínimas previstas para el sábado, 11 de mayo / Aemet
El domingo el calor se extiende
El domingo, más de lo mismo aunque más hacia el oeste. Volveremos a hablar de esos 36ºC de máxima en Huelva, Sevilla, Córdoba, parte de Jaén y posiblemente zonas del sur de Badajoz. También en la parte más oriental del archipiélago canario se notará el calor veraniego, especialmente en Fuerteventura.
*Imagen:Temperaturas máximas previstas para el domingo, 12 de mayo / Aemet
Y, si el sábado empezábamos a hablar de esas noches 'de verano', el domingo prepárate porque el calor de madrugada va a llegar a más zonas del país. Se esperan alrededor de 20ºC en las provincias de Huelva, Sevilla, Jaén y en el archipiélago canario, de manera más significativa en la isla de Gran Canaria y, de nuevo, Fuerteventura, además de algunas zonas costeras del sur peninsular. En el Estrecho, eso sí, el levante soplará con fuerza el domingo y, en Pirineos, Ampurdán y Menorca, el viento también dejará algún intervalo intenso.
*Imagen: Temperaturas mínimas previstas para el domingo, 12 de mayo / Aemet
El episodio durará hasta el miércoles, siendo el martes el día más caluroso, aunque no podemos hablar de ola de calor. El jueves que viene se prevé la aproximación de "un sistema atlántico de bajas presiones, aunque con cierta incertidumbre en cuanto a su posición, adversidad y evolución", estima la Aemet.