Las temperaturas ya son bajas de por sí, pero aún no hemos tocado fondo. La masa de aire polar, que en estos momentos se encuentra atravesando la península, ya ha congelado las regiones del cuadrante noreste peninsular, En el interior y sur todavía esperamos su llegada y asentamiento, que tendrá lugar en las próximas horas. A partir de la noche del jueves al viernes, abrígate bien, porque tendrá lugar el momento más frío de la semana.
Tal y como se aprecia en los mapas, tendremos provincias en las que la mayor parte del territorio las mínimas serán iguales o inferiores a -5ºC durante la noche, como Ávila, Albacete, Salamanca, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Segovia, Zamora, La Rioja, Huesca, Lérida y el interior de Gerona.
También lo notarán en el interior de Valencia, Alicante, sur de Zaragoza, Burgos, Valladolid, norte de Navarra, interior de Toledo, este de Ciudad Real, Jaén y Granada.
*Imagen: temperaturas mínimas igual o inferior a -5ºC / @crballesteros
En general, el país se situará por valores hasta 10ºC por debajo de lo normal, con máximas que apenas superarán los 7ºC en la mitad norte y algo más cálidas (pero no mucho más) en la mitad sur. Pero donde realmente lo notaremos es en las mínimas: hasta 3ºC en capitales de provincia como Sevilla o Huelva, o -3ºC en Jaén o Granada.
En la costa mediterránea, donde suelen disfrutar siempre de valores más templados, también tocará sacar el abrigo: noches a 1ºC en Valencia, 2º en Alicante o 0ºC en Castellón y Murcia, donde por el día apenas llegarán a los 10ºC, una situación muy familiar que se encontrarán en Tarragona y Barcelona, si bien en Lérida y Gerona las mínimas se desplomarán a los -5ºC.
Pero sin duda las regiones que se van a llevar la parte más cruda del episodio serán las del interior peninsular. Tanto en la meseta norte como en la sur, las máximas no llegarán en ningún caso a los 9ºC, quedándose en torno a los 6ºC-7ºC en el interior sur, y entre los 3ºC y 5ºC en la norte. Los casos más sangrantes serán Ávila, Burgos y Soria, donde las máximas (sí, máximas) no llegarán a los 2ºC.
*Imagen: anomalía de temperatura prevista para el viernes / @crballesteros
Esta masa de aire polar continental se caracteriza (como todas las que entran en invierno de este tipo a nuestro país) por traer consigo un tiempo seco y frío, pero probablemente se produzcan algunas nevadas en las zonas del Pirineo, Cantabria, País Vasco, Estrecho y sobre todo en Baleares, donde la cota de nieve bajará a los 300-500 metros de altura.
Otro elemento que hará que los termómetros caigan en picado será el viento, que soplará de componente norte (vendrá frío, congelado). En amplias zonas del interior este peninsular (Navarra, Aragón, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Tarragona, Baleares) así como algunas provincias de Castilla y León (Salamanca, Zamora, Vaslladolid, Soria), las rachas soplarán a una intensidad notable, de entre 40 y 70 km/h, lo que hará que la sensación térmica se desplome. No obstante, no se han activado aún los avisos por riesgo de viento.
*Imagen: vientos previstos para el próximo viernes / @crballesteros
Este episodio de bajas temperaturas podría acabar el próximo sábado, por lo que el tiempo invernal realmente durará poco. A partir de entonces, las máximas empezarán a recuperarse, alcanzando valores más altos, y el domingo ya situándose en algunas provincias incluso por encima de lo normal.
Las mínimas, sin embargo, tardarán algo más en recuperarse, en parte porque el anticiclón, que seguirá estando sobre nuestras cabezas, promoverá la continuidad de la inversión térmica. Este fenómeno consiste en que el aire frío se queda 'anclado' en mesetas y valles, y no abandona el territorio a no ser que sea movido por las bajas presiones. Y eso, de momento, no va a pasar.