El deshielo está propagando un virus mortal a consecuencia del cambio climático
El cambio climático significa el derretimiento del hielo y la pérdida de hábitat
Hay un efecto secundario invisible del calentamiento de las temperaturas y el aumento de las mareas
El cambio climático está produciendo graves consecuencias en el derretimiento del hielo y la pérdida de hábitat para diversas especies en el Ártico. Sin embargo, a estas drásticas consecuencias, se suma ahora una nueva: un virus potencialmente mortal para los mamíferos en el Océano Pacífico norte, según un artículo de la CNN.
Esto se debe al derretimiento del hielo marino del Ártico ha abierto nuevas vías para que las especies árticas y subárticas interactúen, y ese contacto ha introducido el patógeno del virus del moquillo Phocine. Que es mortal para los mamíferos en el Océano Pacífico norte, según un nuevo estudio en Scientific Reports. El virus, también llamado PDV, se identificó por primera vez en las focas de puerto europeas, ya que se produjo la muerte de miles de ellas en 1988 y, nuevamente, en 2002. Después, reapareció en 2004, pero esta vez en las nutrias marinas del norte de Alaska.
MÁS
Fue sorprendente que la enfermedad saltara a una especie diferente en un océano diferente, dijo la autora del estudio Tracey Goldstein, directora asociada del One Health Institute de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis.
Para evaluar la extensión de la infección, los investigadores tomaron muestras nasales y muestras de sangre de más de 2,500 focas que habitan en el hielo, leones marinos Steller y nutrias marinas del norte desde Alaska hasta Rusia que viven en sus mares y océanos marginales. La exposición generalizada a la infección alcanzó su punto máximo dos veces, en 2003 y 2009. Ambos brotes fueron precedidos por un hielo marino récord.
El PDV en las personas
Goldstein comparó el PDV con el sarampión en humanos: ambas son enfermedades respiratorias altamente contagiosas que se propagan fácilmente a través del contacto (aunque el PDV no infecta a los humanos). Pero ya son los humanos afectados indirectamente los que dependen de los animales. Para Alaska, es más difícil cazar y mantener su sustento a medida que las focas y los peces se mueven más lejos de la costa, explicó.
Finalmente, la eliminación del virus puede ser imposible, pero los humanos al menos pueden detener su propagación, afirmó Goldstein. La reducción de la huella de carbono global puede ralentizar los efectos del cambio climático y dar a los animales la oportunidad de ponerse al día y adaptarse.