Abanico, crema solar, sandalias… ¿Verano, eres tú? El anticiclón se ha instalado sobre la Península Ibérica y, a cambio de las nubes que repartían lluvia hace unos días, se ha impuesto el sol, que está disparando el termómetro. Las mañanas son llevaderas y las tardes nos trasladan a finales de junio, dado que cada vez nos acercamos más a la marca de los 30ºC en el conjunto de España. ¿Dónde va a apretar más el calor lo que queda de semana?
El calor se evidencia a medida que pasan las horas. El aire en altura, en la atmósfera, es más elevado de lo habitual para la época, y el bloqueo anticiclónico está permitiendo que el sol sea el protagonista sin un ápice de nubes. Tan solo por las tardes, precisamente por el ascenso del calor de la superficie, se desarrollan algunas nubes en zonas montañosas y en los litorales que consiguen descargar algo de precipitación en poco tiempo. Lo que es un chaparrón típico de primavera y verano.
El mapa de temperatura cada vez aparecen más colores cálidos –amarillo, naranja, rojo– y dejamos atrás ya los azules y verdes más fríos. Incluso, empezamos a ver los primeros tonos rosas, que significan en la siguiente previsión del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros que se estima que hará más de 34ºC.
Esta situación generalizada que nos está dejando temperaturas que en el conjunto de España son entre 5 y 10ºC más altas de lo habitual para la fecha (promedio del periodo 1981-2010), tendrá continuidad el fin de semana. Habrá, no obstante, alguna excepción por un frente atlántico.
Una borrasca cada vez más profunda se dirige a Reino Unido. Aunque una dorsal anticiclónica impedirá que afecte a la mayor parte de la Península Ibérica, un frente tocará de refilón las regiones comprendidas entre Galicia y el noroeste de Navarra, ambas incluidas. Esto hará que el termómetro se enfríe considerablemente, por un lado, y que las nubes se reactiven, por otro.
El contraste más pronunciado se producirá el sábado, cuando la mayor parte de España rozará o superará los 30ºC, mientras que en zonas de Asturias o Cantabria la máxima no llegará a los 20ºC. En los siguientes mapas se observa también la anomalía de las temperaturas diurnas: mientras que en puntos del sur y Canarias será de hasta 15ºC (tonos granate), en el norte serán valores normales para la fecha o ligeramente más bajos (en comparación con la media del periodo 1981-2010).
El domingo, eso sí, se suavizará ligeramente el panorama. El norte sumará algún grado y zonas del resto de la Península restarán, aunque en áreas de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y las Islas Canarias se seguirá alcanzando la marca de los 30ºC.