Malas noticias: una DANA fastidiará el veranillo mediterráneo

eltiempohoy.es 13/11/2018 17:26

Todo apunta a que una depresión aislada en niveles altos, más conocida como DANA, será la causante de alterar el tiempo bastante en la vertiente mediterránea. Actualmente está gestándose en el norte de África, resultado de una vaguada (bajas presiones entre dos centros de presiones presiones) que descendió a nuestras latitudes en los últimos días. La bolsa de aire frío 'se desprendió' de ésta (los meteorólogos llaman a este proceso 'estrangulamiento'), y comenzó su andadura de forma independiente como DANA.

Ahora, su trayectoria es cada vez más clara: en unas horas comenzará a pulular por el Mediterráneo, donde producirá una fuerte inestabilidad a las regiones de Valencia, Andalucía oriental, Cataluña, Murcia y Baleares. De hecho, a partir de este mismo miércoles empezaremos a ver los primeros avisos en Almería, Málaga, Alicante, Valencia y Murcia por lluvias, concretamente por acumulaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. El jueves a la lista se suman de momento Gerona, Tarragona, Alicante y Castellón (desaparecen las andaluzas, aunque no se descarta que más regiones se sumen en las próximas horas).

Se trata de un episodio que se agravará gracias a la presencia de viento húmedo de componente este y noreste. Cuando se juntan, la condensación es mayor y las nubes van más cargadas que lo habitual. En este caso, las veremos en toda la mitad este peninsular y Baleares, algunas acompañadas incluso de tormentas, como en el Levante peninsular, litoral de Málaga y de Girona, más abundantes al final del día el miércoles. El jueves, la mayor intensidad se trasladará al área mediterránea, llegando a puntos de Cataluña.

En cualquier caso, toda esta inestabilidad no es indicativa de temperaturas frías. De hecho, tal y como muestran los mapas de anomalías de esta semana, los valores se mantendrán por encima de lo normal en todo el país. Lo que sí es cierto es que, de no tener encima este embolsamiento de aire frío, serían incluso más cálidas. Aun así, en el litoral mediterráneo hablaremos de máximas que seguirán rondando los 20ºC, incluso superándolos en algunos casos. Eso puede dar lugar a una sensación de bochorno bastante sofocante y curiosa para ser noviembre.

*Imagen: anomalía de temperatura máxima prevista para el martes / @crballesteros

La inestabilidad llegará a partir del fin de semana

Esto no quita para que nos vayamos a librar de sacar el paraguas en el resto del país. De hecho, tal y como apunta nuestra compañera y meteoróloga Rosalía Fernández, "será al final de la semana cuando comience a cobrar más protagonismo el tiempo poco a poco más revuelto por la mitad oeste".