Una Dana trae un cambio de tiempo brusco la última semana del invierno meteorológico: ¿Dónde lloverá?
El martes y miércoles se superarán los 22 y 25 grados en gran parte de España
A partir del jueves, la llegada de una Dana causará lluvias sobre todo en el sur peninsular, y un desplome de unos 10 grados el viernes
¿Cuándo empieza la primavera meteorológica y qué tiempo se prevé en España?
La última semana del invierno meteorológico, que llegará a su fin el 28 de febrero, va a ser muy variable en cuanto al tiempo. Las temperaturas serán las propias de finales de abril y principios de mayo en el ecuador de la semana. Después, la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) provocará chubascos y nevadas en zonas de España. ¿Dónde va a llover?
Las altas presiones siguen dominando el entorno del suroeste europeo en esta recta final de febrero. Esto está haciendo que las borrascas sigan ruta más al norte, donde causan fuertes vientos, lluvias y nevadas. La última semana ha sido muy activa en este sentido. Tras el paso de 'Dudley' y 'Eunice', este lunes la tormenta 'Franklin' ha impactado de lleno en las islas británicas y los países del entorno de Alemania, Holanda, Bélgica, etc.
MÁS
En el Cantábrico, la borrasca está generando un temporal marítimo con olas de 6 a 7 metros que seguirá durante la primera mitad del martes.
En el resto de España, por el contrario, el tiempo será plenamente primaveral el martes y miércoles. Podría haber bancos de niebla matinales en puntos del interior y heladas en la meseta norte y en los páramos del centro del país y del entorno de Pirineos, aunque se irán reduciendo en extensión e intensidad el miércoles.
Hasta 25 ºC en España en el ecuador de la semana
Por otro lado, los termómetros alcanzarán valores entre cinco y diez grados superiores a los normales en la mayor parte de la Península, “propios de finales de abril y comienzos de mayo en muchos casos", ha comentado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Así, se alcanzarán 20ºC el martes y el miércoles en Madrid, Logroño, Málaga, Cáceres, Bilbao, Soria, Zaragoza o Valencia; 22 grados centígrados en Teruel, Toledo, Orense, Cuenca o Jaén e incluso pasarán de 25ºC en Sevilla.
La excepción serán las islas Canarias, donde una Dana continuará dejando precipitaciones en el comienzo de la semana.
Una Dana traerá un cambio de tiempo a España el jueves: ¿Dónde lloverá?
A partir del jueves empezarán a llegar cambios, ya que el portavoz prevé que un frente dejará cielos nubosos y lluvias débiles dispersas y del extremo norte peninsular. Por otro lado, se acercará la Dana que está afectando a las islas Canarias por el sur de la Península y aumentará la probabilidad de chubascos en el oeste y sur de Andalucía, y podrían extenderse también al resto de Andalucía, sur de Extremadura y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Ese día las temperaturas descenderán notablemente en Galicia y en el Cantábrico porque allí soplará el viento del noroeste. La Dana dejará chubascos dispersos aunque podría caer alguno localmente más intenso, pero en todo caso no serán "demasiado fuertes".
De cara al fin de semana, prevé que siga el ambiente algo inestable, con posibles lluvias y chubascos, que seguirán siendo dispersos y ocasionales. "Los típicos chaparrones primaverales que afectarán sobre todo al sur de la península y a Baleares. Estas zonas han presentado un importante déficit de precipitaciones este "invierno tan seco", por lo que las lluvias de la Dana serán un pequeño alivio.
En zonas de montaña, las precipitaciones podrán ser de nieve a partir de los 800 metros, aunque serán débiles.
Las temperaturas bajarán hasta 10 ºC el viernes
En el resto del país predominará el ambiente estable, aunque las temperaturas descenderán notablemente el viernes y lo harán de forma extraordinaria en el este de la Península.
El portavoz indica que el viernes podrían medirse diez grados menos que el día anterior y que, por ejemplo en Soria o Teruel pasarán de los 21ºC del viernes a los 10 y 11ºC del sábado. De cara al sábado y el domingo prevé que se recuperen las temperaturas, sobre todo en el oeste.
Lluvias probables en Canarias toda la semana
En cuanto a Canarias, Del Campo espera que se esperan precipitaciones durante la madrugada del martes que tenderán a remitir y ese mismo día llegará polvo en suspensión procedente del continente africano que provocará calima, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, donde empeorará la calidad del aire.
En el archipiélago las temperaturas subirán notablemente el martes y el miércoles el viento del sur soplará con fuerza en las cumbres. El miércoles la Dana se dejará sentir en forma de chubascos tormentosos en las islas orientales y, tal vez, en Tenerife.
Durante la segunda mitad de la semana las precipitaciones serán probables en el norte de las islas montañosas y las temperaturas bajarán ligeramente.