Una Dana africana llega cargada de polvo y humedad al sur de España: así nos afectará
Una Dana se irá adentrando por el sureste, avanzando desde el norte de África
Se producirán lluvias puntuales en Ceuta, Melilla, Andalucía y el área mediterránea
Por la irrupción de polvo sahariano asociada, la precipitación podrá ser con barro
Este jueves llegarán cambios por el sur de España. Una Dana (depresión aislada en niveles altos) un tanto singular irá afectando a diferentes provincias a medida que avanza hacia el noreste por el área mediterránea. Por su procedencia, además, nos trae una masa de polvo cuyo origen están en los desiertos del continente vecino, por tanto podemos esperar que los cielos estén algo turbios y que la precipitación venga acompañada por barro húmedo. No laves el coche.
Tarde de verano
MÁS
La tarde de hoy va a ser de verano en prácticamente todo el país. Hará más de 25 ºC en muchas provincias españolas, exceptuando esta vez las del sur y el este, así como algunas del norte y de los archipiélagos por la abundancia de nubes. En Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, y en los valles del Ebro y el Guadalquivir (aunque las temperaturas han bajado considerablemente en Andalucía), se podrán superar incluso los 30 ºC.
Sin embargo, al tiempo que los termómetros suman grados en muchas zonas de la Península, en otras las nubes irán ganando terreno y conseguirán dejar precipitaciones especialmente a partir del mediodía. Por la noche se extenderán y tendrán continuidad el viernes.
Nubarrones avanzando de sur a norte
Un embolsamiento de aire frío ha cogido fuerza sobre el norte de África y se va desplazando poco a poco hacia el norte, con nubes y polvo en su parte delantera.
A esta hora, los nubarrones empiezan a descargar en Melilla y más débilmente en Ceuta y en el sur de Andalucía. En Cádiz, además, el fuerte viento está dejando una situación complicada en las zonas costeras. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en el entorno del Estrecho hasta aproximadamente las 15 horas.
*Precipitación prevista para el jueves y viernes por el modelo ECMWF
A medida que pasen las horas, la nubosidad se irá trasladando hacia el sureste peninsular, y a lo largo del viernes las tormentas asociadas a esta Dana afectarán principalmente a las islas Baleares más occidentales.
Irrupción de polvo sahariano
Las nubes traerán consigo una masa de polvo sahariano en cantidades moderadas que podrán dar lugar a lluvias con barro en las zonas afectadas por las precipitaciones. Las concentraciones más grandes se esperan en Ceuta, Melilla y Andalucía, y el fin de semana en Baleares. Después una segunda irrupción de polvo podría llegar en cantidades mayores a las islas Canarias y, nuevamente, el sur peninsular. Así lo prevé el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus:
*Avance del polvo sahariano previsto por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)
Al mismo tiempo, por otro lado, una vaguada en altura se irá formando cerca del norte peninsular y afectará entre el viernes y el domingo a varias comunidades.
Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas, con un desplome puntual en el norte peninsular al final de la semana. Los valores no tardarán en subir nuevamente en el comienzo de junio.