Desde el comienzo de semana una Dana (depresión aislada en niveles altos) se situaba por el sudeste para dejarnos lluvias muy intensas en puntos del Mediterráneo y va a seguir afectando a buena parte del país. Ahora, la inestabilidad se desplaza a otras regiones del norte. Desde este miércoles vamos a notar sus efectos en tierras cantábricas, donde el temporal marítimo y las lluvias abrirán paso a unas jornadas marcadas por un ambiente turbulento. Tendrán que andarse con ojo por allí porque las predicciones estiman que caerán más de 100 litros/m(2) en medio día. ¿Hasta cuándo seguiremos con este tiempo desapacible?
Este miércoles amanecemos con varias calles cortadas en Santander y clases suspendidas en los colegios debido a las inundaciones provocadas por las luvias que han caído de madrugada. Según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), antes de las 12:00 horas ya se han acumulado 70 litros/m(2) en la estación de San Felices de Buelna (Cantabria).
Esto presenta el panorama que van a vivir durante la jornada, con lluvias que se irán intensificando a medida que pasen las horas. De hecho, permanecerán bajo aviso naranja por lluvias durante el miércoles en muchos puntos de Cantabria, el País Vasco y Asturias. Así, se recomienda tener mucho cuidado porque se podrán superar los 120 litros/m(2) durante el episodio, especialmente en el litoral cantábrico y asturiano.
*Imagen: Mapa de avisos naranjas previstos por situación costera alterada y lluvias previstas para el miércoles 22 de octubre / Aemet
Además, las precipitaciones podrían ser aún más cuantiosas en horas de la tarde, pudiendo alcanzar una acumulación máxima de 180 litros/m(2) en Cantabria y Asturias. Eso sí, en principio no se prevé que puedan superar las cantidades registradas en Cataluña, donde la Aemet ha calculado que, a lo largo del episodio que golpeó la comunidad la tarde y noche del martes y madrugada del miércoles, las acumulaciones sumarán los 300 litros/m(2).
*Imagen: Precipitación máxima acumulada prevista para el miércoles 23 de octubre / Aemet
El viento de componente oeste y noroeste, que podría superar los 90 km/h en muchos puntos del litoral cantábrico, va a empeorar aún más la situación, con un temporal marítimo que nos dejará un oleaje bastante adverso y que ha obligado a la Aemet a activar los avisos naranjas en el litoral de Cantabria y el País Vasco hasta el jueves.
A partir del jueves la Dana se va a alejar por el Mediterráneo y notaremos un aumento generalizado de las temperaturas. Eso sí, los chubascos seguirán siendo los protagonistas en Cantabria y Galicia, y podrán ser localmente fuertes en el País Vasco y Navarra. No obstante, todo apunta a que irán remitiendo durante la tarde, momento en que se espera que la Dana nos vaya dejando a medida que se incorpora a la circulación atmosférica. En cuanto al oleaje, habrá que seguir atentos en zonas cercanas a la playa de Cantabria y el País Vasco porque tardará algo más en estabilizarse.