La DANA (depresión aislada en niveles altos) que se situó la madrugada del martes sobre el suroeste peninsular está cogiendo fuerza en su camino hacia el Mediterráneo. En superficie le acompaña una baja en proceso de ciclogénesis (profundización) que ha puesto rumbo a las costas de la Comunidad Valenciana. Por si fuera poco, el flujo marítimo está inyectando un extra de humedad que va dando lugar a más nubosidad, cada vez más compacta. Eso sí, no será tan intensa ni duradera como la reciente 'gota fría' de septiembre, pero ¿hasta cuándo estará la DANA rondando por nuestro país?
En capas bajas, medias y altas, la atmósfera está muy agitada. Las nubes son cada vez más numerosas y más evidentes a ojos de los satélites de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como podemos ver a continuación.
A su llegada al extremo nordeste, la actividad tormentosa podrá dejar una alta densidad de rayos en zonas de Cataluña y acumulaciones de lluvia de hasta 180 litros/m(2) en medio día. En vista del riesgo extremo, la Aemet ha activado en Girona el aviso rojo y difunde a través de Twitter las recomendaciones para estos casos de Protección Civil.
Las primeras zonas en sentir los efectos de la DANA han sido las Islas Baleares: hemos visto granizadas en Mallorca hasta la mañana del martes y, en Menorca, la actividad eléctrica ha cobrado mucho protagonismo. Actualmente la inestabilidad podrá incidir más sobre las Pitiusas, parte occidental del archipiélago.
Según informa la Aemet, todo ello no es más que un aperitivo de lo que llegará en cuestión de horas: "Es probable que las precipitaciones sean torrenciales durante el martes 22 en puntos de las provincias costeras catalanas y con menor probabilidad en el norte de la Comunidad Valenciana". Tocará extremar mucho las precauciones al menos hasta el miércoles en Cataluña y Baleares porque, según se prevé, a lo largo del episodio podrían llegar a acumularse hasta 300 litros/m(2). Nada que ver, eso sí, con los más de 400 litros/m(2) que se registraron en zonas del sudeste con el paso de la anterior DANA, que hizo historia en localidades de Alicante, Valencia y Murcia.
*Imagen: Municipio de Lorquí, en la Región de Murcia, afectado durante la DANA de septiembre / Reuters
El miércoles la situación más complicada se trasladará en cambio al área cantábrica, advierte la Aemet, "donde también se darán precipitaciones fuertes y persistentes, siendo más probables en el Cantábrico central y durante la segunda mitad del día". El temporal marítimo por allí también empeorará y los avisos estarán activos por riesgo costero desde la mañana hasta al menos el jueves.
En cuanto al viento, habrá que andarse con ojo "en puntos del área mediterránea, litoral cantábrico, Pirineos, cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico", advierte la Aemet. Las rachas podrán alcanzar los 80 km/hora puntualmente.
Aunque con incertidumbre, la agencia meteorológica estima que durante el jueves la inestabilidad tenderá a disminuir, aunque "es probable que la DANA aún permanezca en el área mediterránea". Irán a menos de sur a norte, según ha especificado el martes mediante un nuevo aviso especial.
En el Cantábrico, por el contrario, las precipitaciones más intensas se darán el miércoles, cuando podrán caer, según indica el mapa de previsión de la Aemet, un máximo de 80 litros/m(2).
La agencia meteorológica calcula que el jueves 24 el mar irá calmándose en el área cantábrica y podremos dar por finalizado el episodio de aviso especial.