La sequía acapara titulares en España este invierno. La escasez de precipitaciones va a seguir siendo noticia previsiblemente hasta la primavera 2022, pero hay buenas noticias esta semana: el desplazamiento de la “muralla anticiclónica” va a permitir la llegada de una Dana (depresión aislada en niveles altos) que provocará lluvias en amplias zonas del sur del país. ¿Dónde y cuándo lloverá? ¿Habrá nevadas?
Estos días, el tiempo en España está siendo más propio de finales de abril y principios de mayo de estas fechas. Las temperaturas alcanzan los 20 ºC en Madrid, Logroño, Zaragoza o Valencia, los 22 ºC en Teruel, Toledo o Jaén, e incluso exceden los 25ºC hoy en Sevilla. Estos valores superan en hasta 10 grados el promedio habitual de finales de febrero.
La “muralla anticiclónica” asentada sobre la Península Ibérica está bloqueando el paso de borrascas este invierno. Esto ha hecho que la sequía meteorológica se agrave en prácticamente toda España.
Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año hidrológico, hasta este 20 de febrero, las lluvias acumuladas han sido un 41 por ciento inferiores a lo habitual, con un valor medio de 200 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando el valor normal en este periodo serían 335 litros por metro cuadrado.
La llegada de una Dana desde el suroeste peninsular, que circulará al sur del anticiclón de las Azores, dejará lluvias en el centro, sur y este de España a partir del jueves. Las zonas más agraciadas podrían recoger de 20 a 30 litros/m2 entre el jueves y sábado. No obstante, ha aclarado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, no será un episodio largo de precipitaciones ni generalizado.
Aumentará la probabilidad de chubascos en el oeste y sur de Andalucía, y las lluvias podrían extenderse también al resto de Andalucía, sur de Extremadura y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el jueves. De cara al fin de semana, se producirán los “típicos chaparrones primaverales”, dice Del Campo, que afectarán sobre todo al sur de la península y a Baleares.
Además, la llegada de esa Dana provocará un descenso de las temperaturas. Inicialmente bajarán de manera acusada en Galicia y en el Cantábrico porque allí soplará el viento del noroeste y, de cara al viernes, lo harán de manera generalizada, y de forma extraordinaria en el este de la Península (con desplomes de más de 10 grados de un día para otro). Por ejemplo, en Soria o Teruel pasarán de los 21ºC del viernes a los 10 y 11ºC del sábado.
Por otro lado, un frente causará algunas lluvias débiles en el extremo norte de la Península, afectando al área Cantábrica, alto Ebro, Ibérica septentrional y Pirineos, así como puntos del este de Cataluña. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de los 1000/1200 metros en la cordillera Cantábrica, 1200/1500 metros en el Pirineo y la sierra Ibérica septentrional, 1600/1800 m en la Ibérica oriental y el sistema Central, y en las montañas del este de Andalucía, en torno a 2000 m.
En Canarias, a medida que la Dana se aleja para acercarse a la Península, las precipitaciones tenderán a ir remitiendo (con alguna tormenta todavía el miércoles en las islas orientales y Tenerife), y llegará polvo en suspensión procedente del continente africano que provocará calima, sobre todo en Lanzarote y Fuerteventura, donde empeorará la calidad del aire.
Durante la segunda mitad de la semana, las precipitaciones serán probables en el norte de las islas montañosas y las temperaturas bajarán ligeramente.