Las lluvias que ha traído hasta el momento la Dana (depresión aislada en niveles altos) han inundado varias calles en Tarragona, y las rachas de viento incluso han dado lugar a un supuesto tornado en la isla de Ibiza. De sur a norte, las precipitaciones irán yendo a menos en el Mediterráneo, pero esto no para: la inestabilidad se traslada ahora al Cantábrico, donde las fuertes ráfagas de viento arrastrarán mucha humedad y agitarán el mar. ¿Cuánto más a durar el temporal por la Dana?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto fecha fin al episodio de lluvias torrenciales por la Dana: será el jueves 24, cuando se alejará por el Mediterráneo y será seguramente absorbida por la circulación atmosférica. Pero antes de dejarnos, la Dana dará que hablar en el norte, donde los avisos por lluvias, viento y fuerte oleaje permanecen activos.
En Cataluña y Baleares, las acumulaciones más copiosas ya se han producido. En el entorno del delta del Ebro han caído más de 100 litros/m(2) y, en la estación de Portopí (Mallorca), se ha batido un récord de precipitación diaria en un mes de octubre, con 91 litros/m(2). Con el movimiento de la Dana, el turno será ahora para el Cantábrico central y oriental, donde la Aemet prevé que las precipitaciones puedan superar los 150 litros/m(2) para el final del episodio.
*Imagen: Avisos por lluvias, tormentas, viento y temporal marítimo previstos para el miércoles / Aemet
El viento del norte y noroeste, por la mañana, y del oeste por la tarde, arrastrarán mucha humedad al norte durante el miércoles, con ráfagas que además podrán superar los 90 km/hora. Los peor se prevé en Cantabria, Asturias y el País Vasco, donde se acumularán 100 litros/m(2) en tan solo medio día.ç
El otro riesgo será el temporal marítimo, muy agitado en el Golfo de Vizcaya por las fuertes rachas que se producirán alrededor del embolsamiento de aire frío que todavía se sitúa de lleno sobre nuestro país.
La mañana del jueves empezaremos a notar una mejoría de las condiciones a medida que la Dana, según ha confirmado la Aemet, nos irá dejando por el Mediterráneo. "El jueves 24, se dará por finalizado el episodio de aviso especial", informaba el martes la agencia meteorológica.
Con la atmósfera mucho más calmada, nuestros termómetros darán un subidón con hasta 8ºC más en buena parte del interior peninsular, especialmente en la mitad sur. De cara al viernes, las temperaturas seguirán en ascenso en todo el país, sobre todo en Andalucía, puntos de Aragón y zonas del País Vasco y Navarra, así como áreas de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas prevista para el jueves y el viernes, respectivamente / Aemet
Estas son las zonas donde el mercurio superará los 20ºC el viernes:
*Imagen: Temperaturas máximas ≥ 20ºC previstas para el viernes, 25 de octubre / @crballesteros
Las lluvias más significativas del jueves poco tendrán que ver ya con las recogidas durante el paso de la Dana, cayendo como máximo entre 30 y 60 litros/m(2) en regiones de Galicia, el Cantábrico oriental y Baleares, en el resto podrán producirse sobre todo a lo largo de la mañana por la influencia de la Dana en su camino hacia el Mediterráneo, por donde se alejará. En cuanto al viernes, podremos recoger los paraguas en casi todo el país, a excepción de, puntualmente, algunos del archipiélago balear más oriental y las costas occidentales de Galicia. También en Canarias podrá llover débilmente.
*Imagen: Precipitación máxima prevista para el jueves y viernes, respectivamente / Aemet