Una Dana (depresión aislada en niveles altos) se asomaba por la Península a principios de semana para dejarnos viento y unas precipitaciones intensas que se han producido sobre todo en Cataluña, Baleares y Cantabria. Pero después de varios días de tormenta por fin llegará la calma. Este viernes nos vamos a despedir de las lluvias y los cielos empezarán a despejarse. La Dana va a pasar el testigo a un anticiclón que se aproxima en superficie a la Península, y que se encargará de mantener alejada la inestabilidad. La estabilidad atmosférica que tenderá a reinar en la Península, fruto de las altas presiones,va a traernos temperaturas hasta 10ºC más altas que en días anteriores. Te contamos en qué zonas se notará más el subidón.
Un centro de altas presiones se va a aproximar poco a poco en superficie para permanecer en el país durante el fin de semana. Así, a partir del jueves vamos a notar un ascenso de los termómetros propiciados por este anticiclón, que va a mantener alejada a la inestabilidad y va permitir que el sol caliente las aproximadamente 11 horas de sol que nos quedan a medida que las noches se alargan. El subidón de las temperaturas entre 5 y 10ºC en casi todas las provincias será más brusco en el sudeste peninsular, especialmente en Jaén y Albacete, así como en Pirineos.
Este cambio en las temperaturas será bastante significativo y se espera que casi toda la mitad sur supere los 20ºC durante el viernes. Eso sí, no podremos guardar las capas extra de ropa a primera hora de la mañana ni en momentos de la madrugada porque los valores mínimos seguirán siendo un poco más bajos del promedio. Sobre todo en puntos del norte e interior peninsular podríamos alcanzar mínimas de menos de 5ºC.
*Imagen: Variación de la temperatura máxima prevista para el viernes 25 de octubre / Aemet
A medida que avanza el fin de semana, con algo más de incertidumbre, se espera que podamos sentir un aumento más notable de los termómetros sobre todo en algunas zonas del norte. Casi todo el país estará por encima de los 20ºC el sábado, pudiendo superar los 25ºC en algunas comunidades de Andalucía y Extremaura. En las islas más orientales de Canarias se podrán alcanzar incluso los 30ºC. Durante esta jornada las temperaturas serán un poco más elevadas del promedio habitual, estando 5ºC por encima de la media habitual para la fecha.
*Imagen: Temperatura máxima superior a los 20ºC prevista para el sábado 26 de octubre / @crballesteros
Eso sí, algunos modelos de predicción estiman que el anticiclón podría alejarse de la Península hacia el norte dando vía libre a las borrascas que se acercan por el Atlántico. En este caso, entraríamos en la próxima semana con un ligero cambio de tiempo en algunas provincias del oeste peninsular.