Los árboles mitad verde-mitad ocre, la migración de las aves y los días más cortos nos van dando una pista del evento astronómico que ya se asoma. El otoño está despertando. El lunes 23 cambiaremos oficialmente de estación y se producirá el equinoccio con la equiparación del día y la noche en la Tierra, dando lugar a menos horas de luz en los meses venideros en el Hemisferio Norte, y lo contario en el Sur. Te contamos cuándo empieza exactamente el otoño de 2019.
El ocaso, el momento en que el Sol empieza a esconderse tras el horizonte, llega cada día antes. El lunes, con el equinoccio de otoño, palabra del latín que significa precisamente 'noche igual', las horas de luz y oscuridad se pondrán en una balanza y ambas durarán lo mismo.
Durante el equinoccio, los dos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol, que se coloca en el ecuador celeste de la Tierra, y ambos hemisferios reciben la misma dosis de luz. Así, la primavera da arranque en el Hemisferio Sur.
*Imagen: Observatorio Astronómico Nacional
Con la transición hacia una estación más fría y gris, empezaremos a notar la falta de serotonina en nuestro organismo, la hormona de la felicidad que nuestro cuerpo fabrica más en verano por la exposición a la luz solar. Esto supondrá que nos podamos sentir más cansados, tristes o irritables. Es lo que se conoce como 'astenia otoñal'.
El otoño empieza exactamente el día 23 de septiembre a las 9:50 (hora peninsular española), según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, y durará 89 días y 20 horas, poniendo punto final el 22 de diciembre con la llegada del invierno.
Todavía este año seguiremos la habitual tradición de atrasar el reloj el último domingo de octubre. La Unión Europea estudia retirar el cambio de hora y el plazo para pronunciarse en cuanto a la preferencia –horario de verano o de invierno– acabará en 2021. Hasta entonces, seguramente los más fiesteros (o dormilones) se alegren de regalarle una hora al reloj en algo más de un mes.
De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado lo que ya viene siendo una tendencia: el otoño será más cálido de lo normal en España. Según indicó el jueves en rueda de prensa que retransmitió a través de su cuenta de Twitter, la estación podría superar en 0,6ºC el promedio del periodo 1981-2010. Hasta ahora, cuatro de los cinco otoños que han dejado una temperatura media por encima de los 17ºC se han dado en el siglo XXI, con la excepción de 1983, que también resultó muy caluroso.