La Junta de Andalucía ha declarado medioambientalmente viable la ejecución del proyecto para habilitar como hotel de cuatro estrellas con 30 habitaciones y con piscina el conocido 'Cortijo Las Chiqueras', frente a la Bahía de Los Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
El dictamen considera que la actuación promovida por la empresa Torres y González Díaz SL "es compatible" con la normativa del espacio natural protegido después de rechazar el proyecto inicial en 2017, que preveía dos nuevas edificaciones para un total de 13 habitaciones y crear dos "amplías zonas de aparcamiento". Tras dar luz verde a esta polémica construcción por las presuntas mejoras actuales, Change.org ha organizado una recogida de firmas que lo impida (ya han superado las 25.000 firmas y están pidiendo llegar a las 35.000):
"Por mucho que se esfuercen en hacerlo sostenible y respetuoso del medioambiente, siempre tendrá un impacto. Si de verdad les importase este paraje natural, no harían este proyecto. Lo mejor del parque natural son, precisamente sus playas vírgenes, que no atraigan a demasiada gente.Que no se masifique la zona ni se perjudique a la fauna y flora local debería ser la única prioridad", han denunciado, pero no ha sido la única plataforma en quejarse.
La asociación conservacionista 'Amigos del Parque' ha reclamado a la Junta de Andalucía que "rectifique" y declare "inviable" el hotel de lujo y han avisado de que, ante este "tipo de proyectos, nos tendrán siempre enfrente": "Por mucho que se quiera vender que es sostenible, un 'ecohotel', y que implemente medidas avanzadas en este sentido, no es el modelo turístico que necesita el parque", ha trasladado el coordinador provincial, Enrique Ruiz Guerrero, quien ha aludido a la "contestación" ciudadana que en tan solo unas horas ha generado la autorización de la construcción.
En declaraciones a Europa Press, Ruiz Guerrero ha indicado que el colectivo conservacionista, junto a GEM, Equo e IU, ya alegaron en 2016 contra el proyecto "en una zona no urbana, protegida" al considerar que "cualquier alteración del medio natural de forma artificial tendría un impacto negativo para el medio ambiente en una zona virgen como el Mónsul y Genoveses".
"Es una zona donde no hay ninguna edificación más allá de un centro de uso público, cerrado, y un museo etnográfico en la misma finca El Romeral donde se proyecta el hotel, habilitar un sitio donde la gente pueda pernoctar supondría aumentar la presión del hombre sobre la zona con mayor riqueza y diversidad ambiental de Cabo de Gata-Níjar", ha remarcado.