Se aproximan heladas: seis consejos para evitar accidentes en la carretera
eltiempohoy.es
12/01/201912:21 h.La meteorología no siempre es la mejor amiga del conductor. De hecho, muchas veces se lo pone bien difícil: la lluvia, el hielo, las tormentas o el granizo pueden suponer un riesgo que a veces acaba en tragedia. Los próximos días el frío va a ser noticia, después de que la atmósfera abra la puerta a la entrada de aire polar que va a traernos un descenso prolongado de las temperaturas.
Para hacerles frente, te damos algunos consejos a tener en cuenta, sobre todo si conduces durante la noche o a primera hora de la mañana, momento en que la probabilidad de que se formen placas de hielo es mayor:
- Conduce con suavidad: Cuando hay placas de hielo en la carretera es muy importante conducir con suavidad y con calma. Lo ideal en estos casos es dar giros suaves de volante y bajar la marcha a la segunda en curvas.
- Pisa los pedales lo menos posible: Cuando vayamos por carretera es mejor no tocar mucho ni el acelerador ni el freno, y si se hace, siempre de manera progresiva. Si pisamos los pedales o actuamos de manera brusca lo que sucederá es que nuestras ruedas se bloqueen y que el coche pueda terminar derrapando sobre el hielo.
- Mantén la calma si derrapas: Si se conduce con suavidad el coche no tiene por qué derrapar, pero en caso de que suceda, intenta mantener la calma y evitar reacciones bruscas. Si das un giro brusco de volante el coche podría seguir una trayectoria más peligrosa. Lo recomendable es dejar que vaya teniendo esa dirección y orientar el volante de manera suave.
- Conduce más lento: Cuando circules por carretera convencional, autopista y autovía, debes ir atento a las señales de tráfico. Las marcas de velocidad son orientativas en este caso, ya que siempre tendrán que conducir con una velocidad inferior a la permitida para evitar estragos mayores.
- No revoluciones demasiado el coche: En este caso, lo más importante es no poner el vehículo 'a tope de marchas', sino jugar con bajas revoluciones para que no pierda tracción en ningún momento.
- Mantén gran distancia de seguridad: Cuando hay hielo también es importante aumentar la distancia de seguridad, porque que desde que reaccionamos hasta que el vehículo se detiene se recorre recorremos muchos más metros de lo normal. Si con sol y a 90 km/h, avanzamos unos 57, con placas en la carretera la distancia se puede multiplicar por 10. Si no lo tenemos en cuenta, chocaremos con el vehículo que circula delante.