El ciclón Épsilon que azotó la zona del Atlántico durante los últimos días ha originado una monstruosa ola solitaria en el océano con una altura de casi 30 metros. Fue localizada por el Instituto de la Marina de Irlanda al oeste del país. Según recoge La Voz de Galicia, el propio servicio meteorológico admitió que se trata de una de las olas más grandes detectadas desde que tienen registros. Una ola de semejantes dimensiones es complicada de imaginar, ya que tiene una altura mayor que algunos edificios.
El Instituto Tecnológico de Massachusetts diseñó en el 2016 un sistema para anticipar su formación. Los investigadores del MIT descubrieron que las olas pueden formar grupos y acabar dando como resultado una gigante. Esta tecnología emite una alerta tres minutos antes del impacto, un tiempo que puede ser clave para que una embarcación sobreviva a su embestida.
Galicia vivió este miércoles olas de hasta 9 metros en varios puntos de la costa. El fenómeno producido por el paso del huracán Epsilon por el Atlántico obligaba a activar la alerta roja en el mar por la fuerza del oleaje. De este modo, aunque estaba vigente el aviso naranja en todo el litoral, para el noroeste y oeste de A Coruña y Lugo la alerta se eleva a rojo. Por su parte, se mantiene en naranja en el suroeste de A Coruña y Pontevedra.
La altura de ola más elevada se ha registrado en Punta Langosteira, con 8.31 metros; seguida de Cabo Vilano, con 7.85 metros y la ciudad herculina, con 6.34 metros. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero daba comienzo el miércoles, cuando se esperaba mar combinada del noroeste con olas de 8 a 9 metros.