El furioso ciclón Eloísa arrasa Mozambique con vientos de más de 150 km/hora
El ciclón tropical Eloísa tocó tierra el sábado 23 con vientos de 150 km/hora
La ciudad más afectada es Beira, devastada en 2019 tras el paso del ciclón Idai
La OMM pronostica que se formarán entre 9 y 12 sistemas en el suroeste del Índico esta temporada
Mozambique está devastado. Sus calles y cultivos se encuentran bajo el agua y los peces yacen entre las casas. El furioso ciclón tropical Eloísa tocó tierra a primera hora del sábado 23 de enero con vientos que llegaron a superar los 150 kilómetros por hora.
El duro golpe de Eloísa se produce apenas dos años después de que el ciclón Idai arrasara Mozambique. Lo ha hecho con categoría 1, según el Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique (INAM) y el Centro Meteorológico Regional Especializado de la OMM La Reunión (MeteoFrance), afectando sobre todo a la ciudad portuaria de Beira. La tormenta descargó allí alrededor de 250 litros por metro cuadrado de lluvia en tan solo 24 horas.
MÁS
Eloísa impactó en Madagascar antes de cruzar el Canal de Mozambique, provocando al menos una muerte. El RSMC La Réunion advirtió sobre fuertes lluvias en partes de Zimbabwe, Sudáfrica y Botswana, y el Servicio Meteorológico de Sudáfrica emitió alertas rojas de alto nivel cuando las inundaciones se extendieron por la parte norte del país, incluido el famoso Parque Nacional Kruger, ha comunicado la Organización Meteorológica Mundial.
Hasta 500 litros/m2 en Beira
Una de las ciudades más afectadas, Beira, tardará en recuperarse. Todavía no hacía del ciclón Idai, uno de los más fuertes registrados nunca en el Hemisferio sur, que tocó tierra con categoría 4. Todavía cerca de 100.000 personas permanecen en lugares de reasentamiento en Mozambique, Madagascar, Malawi y Zimbabwe.
La desembocadura del río Zambeze, en el norte de Beira, podría haber recibido hasta 500 litros/m2 en dos días, a lo que hay que sumar la marejada ciclónica que ha afectado de lleno a ciudad de muy poca altitud.
Esta temporada podría ver un total de entre 9 y 12 sistemas (tormentas tropicales y ciclones) en el suroeste del Océano Índico, con algo más de la mitad de ellos (entre 5 y 7) alcanzando la etapa de ciclón tropical, ha pronosticado la OMM.