Ciclón subtropical en el Atlántico: la tormenta Rebekah se acerca a las Azores
No se prevé que Rebekah alcance nuestro país, pero sí podría llegar al norte de las Azores en las próximas horas
El pasado domingo una baja en el Atlántico se intensificaba a huracán de categoría 1 para sorpresa de los meteorólogos. Lo hizo en aguas demasiado frescas, donde habitualmente los ciclones tienden a perder fuerza o extratropicalizarse. A las puertas de noviembre, el asombro se repite: el Centro Nacional de Huracanes (CNH) ha informado a lo largo de la madrugada de la formación de una tormenta subtropical al oeste de las Azores.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) define como "un anómalo ciclón subtropical" el fenómeno que ha tenido lugar en las últimas horas, de nuevo relativamente cerca de la Península Ibérica, al este de las Azores. El CNH lo ha nombrado Rebekah y lo monitorea por lo que pueda pasar en las próximas horas.
MÁS
*Imagen: Monitoreo del ciclón subtropical Rebekah en el Atlántico, actualmente al oeste de Azores / CNH
Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, explica que esta "estructura de bajas presiones" se encuentra "a medio camino entre las típicas de latitudes medias y los ciclones tropicales". Califica a Rebekah como un "sistema híbrido" de vida corta. De hecho, más allá del mediodía del viernes se irá disipando como ciclón.
Pasará por el norte de Azores
España no se encuentra dentro de su camino, según se prevé, pero el CNH calcula que alcanzará con vientos debilitados, con naturaleza de post-ciclón, el norte del archipiélago de las Azores. Eso sí, las rachas no superarán los 60 km/hora a su llegada, por lo que no preocupa demasiado.
No nos afectará
En esta ocasión, la depresión no llegará ni a la Península ni a Canarias. Sin embargo, el seno de bajas presiones donde se ha gestado Rebekah sí lo hará. Del Campo ha desarrollado lo siguiente a través de un vídeo en Twitter: "A lo largo de los próximos días los sistemas de bajas presiones situados en el entorno de las islas británicas, con sus frentes asociados, nos dejaran lluvias, vientos del oeste más o menos intensos, cielos cubiertos en general y unas temperaturas que van a ir bajando". Es decir, ahora sí, damos la bienvenida a un ambiente plenamente otoñal.
*Imagen: Posibles trayectorias del ciclón Rebekah en las próximas horas / Tropical Tidbits