Ciclogénesis explosiva inesperada: por qué los científicos están tan desconcertados
'Miguel' trae rachas de viento huracanado, lluvias intensas y oleaje de 7 metros
Ya está aquí. La Aemet la ha bautizado como 'Miguel' y sus efectos comenzarán a notarse a partir de este jueves. Lo interesante además es que se trata de una borrasca de formación rápida, es decir, una ciclogénesis explosiva. Un fenómeno que a los meteorólogos y los científicos les ha pillado un poco por sorpresa a las puertas del verano. Hemos preguntado a los expertos por qué es tan raro que suceda en junio.
Los efectos de 'Miguel'
Con este tipo de fenómenos nunca se tiene nada claro, pero en principio afectará durante la jornada del día del jueves a las provincias de Coruña y Pontevedra, con rachas de viento que estarán entre los 100 y los 120 km/h como nos indica Aemet. El viernes, la borrasca se habrá desplazado hacia el noreste, siendo el Cantábrico la zona más afectada. Vientos que se podrían considerar huracanados pero no solo eso, sino que se encontrarán lluvias muy intensas en algunos puntos de Galicia.
Ya lo explica Rosalía Fernández: "Se prevén lluvias intensas en las comarcas gallegas ubicadas más al oeste; las rachas fuertes de viento correrán de dicción suroeste-oeste y sobre todo nos encontraremos con una situación marítima muy alterada, de olas que pueden llegar a los 7 metros de altura".
¿Por qué por sorpresa?
Hasta hace unos días alcanzamos casi los 35 ºC en puntos como Sevilla y entre ayer y hoy ha habido un bajón en los termómetros que nos ha hecho sacar las chaquetas del armario al salir por la mañana de casa. Todo esto se debe a que con la ola de calor que provenía de África y el posterior choque con el aire frío del norte, se ha producido este fenómeno tan inusual en estas fechas. Casi nadie preveía una ciclogénesis, menos aún de unos días en los que parecía que el verano había llegado para instalarse. De hecho, empezamos el llamado verano meteorológico, el pasado 1 de junio, con temperaturas muy elevadas. ¿Y entonces? Hemos preguntado a los expertos si es normal y por qué les ha sorprendido.
Como bien dice el meteorólogo Javier Martínez: "Estas ciclogénesis las solemos ver en invierno". Si es cierto que es inusual, pero tampoco es un caso extremo. No es un fenómeno que se suela dar en pleno inicio del verano, y menos aún cuando no se ha dado una inestabilidad en primavera, todo lo contrario, ha reinado el anticiclón en gran parte de esta estación de las flores.