¡Nueva tanda de chubascos y más calor en camino! El tiempo para la segunda mitad de la semana
Un embolsamiento de aire frío provocará lluvias en el área mediterránea el jueves y viernes
En el resto del país las temperaturas irán subiendo y se superarán los 25 ºC en muchas comunidades
El fin de semana s formará una vaguada que dará un vuelco al tiempo el domingo
Tras las intensas lluvias que nos afectaron entre el sábado y el lunes, se va haciendo la calma en España. A mitad de semana, eso sí, varios embolsamientos de aire frío circularán sobre nuestro territorio alterando la estabilidad en algunas comunidades. Una nueva tanda de chubascos acompañará al calor que se prevé para la segunda mitad de la semana. Será un ‘veranillo’ muy primaveral.
Nuevo 'veranillo' a la vista
MÁS
Las temperaturas han iniciado una tendencia al alza que continuará hasta el sábado de manera generalizada, dejando al margen a las regiones del área mediterránea, eso sí, y puntualmente al norte.
En Andalucía occidental, en Extremadura y eventualmente en Castilla-La Mancha se alcanzarán los 30 ºC de máxima, pudiendo superarse en el valle del Guadalquivir. En Madrid, Castilla y León o Aragón raro será que no se excedan los 25 ºC el jueves y viernes.
Más lluvias de camino al área mediterránea
Y, precisamente el jueves y el viernes, coincidiendo con unas tardes que se prevén muy calurosas en casi todo el país, algo de aire frío sobrevolará las regiones del sureste peninsular, dirigiéndose hacia el noreste. A su paso dejará chubascos “que ocasionalmente podrán ir acompañados de tormentas, sin descartarse que localmente sean de cierta intensidad”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Andalucía y Murcia, que poco a poco afectarán también al noreste y Baleares.
*Precipitación prevista entre el jueves y el sábado por el modelo europeo ECMWF
Una vaguada afectará a la mitad norte y este
Paralelamente, durante la tarde del viernes y a lo largo de todo el fin de semana, es posible que se forme una vaguada que facilitará la formación de “nubosidad de evolución en amplias áreas de la Península, con probables chubascos y tormentas en la cordillera Cantábrica, sistema Central, meseta Norte, sistema Ibérico y Pirineos”, según la Aemet, que se irán extendiendo al Cantábrico.
El domingo se extenderá la inestabilidad
El domingo las nubes descargarán con fuerza sobre todo en el este peninsular, según el modelo europeo ECMWF, donde además los termómetros podrán restar más de 10 ºC de golpe en algunas regiones. Predominarán los vientos frescos de componente norte, aunque en Galicia y en Canarias podría subir ligeramente las temperaturas.
*Precipitación prevista por el modelo EMCWF para el domingo 30
El 1 de junio daremos paso al verano meteorológico, como decimos, con un ‘veranillo’ muy primaveral.