La canícula, que es el periodo oficialmente más cálido del año, "será especialmente calurosa" en este 2020. Así lo ha indicado el servicio de meteorología Meteored, alertando de que las temperaturas podrán estar hasta dos o tres grados por encima de la media.
Los días más sofocantes del año se dan entre el 15 de julio y el 15 de agosto debido a que los rayos solares llegan más perpendiculares y tanto el suelo como la superficie marítima están muy caldeados. Ello, sumado a la escasez de lluvias, hace que se alcancen valores extremos. De hecho, este año únicamente se prevé una desviación respecto a la media de precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular, y será por deficitarias.
Meteored advierte de que en 2020 la canícula registrará "previsiblemente" valores más altos que la media y ya sus primeros días llegan acompañados de calor "muy pronunciado" en el suroeste peninsular. Sin embargo, en el resto de España el ambiente será "más llevadero" e incluso "ligeramente fresco" a orillas del Mediterráneo.
Respecto a la próxima semana, la del 20 al 26 de julio, las temperaturas seguirán "especialmente altas" en el interior de la mitad oeste peninsular (Castilla y León, Madrid, La Rioja o el norte de Extremadura, entre otros puntos), donde se superarán hasta en tres grados los valores normales.
En la primera mitad de agosto "todo parece indicar" que las temperaturas seguirán, aun "ligeramente", por encima de la media en la mayor parte de España. Meteored también ha avisado de que esta situación no implica que "las olas de calor se ciñan sólo a estas fechas", por lo que pide precaución para toda la temporada estival.
La palabra 'canícula' deriva del latín 'canis' (perro) en referencia a la estrella de Sirio, de la constelación del Can Mayor, la más brillante de la noche en el hemisferio norte durante esta época del año y estudiada y conocida desde la Antigüedad.