Arrancamos el martes con temperaturas que han bajado durante la noche, algo que se nota al salir de casa esta mañana en los pueblos gallegos y en numerosos puntos de Castilla y León. Por aquí las máximas van a ir cayendo durante la tarde y, paralelamente, aumentará la nubosidad y las lluvias. Y veremos también nubosidad de evolución crecer en zonas altas interior peninsular, con máximas que serán noticia porque empezarán a caer.
El desplome de los termómetros será más evidente en la mitad occidental, así como muchos puntos del centro, donde empezamos a quedarnos en torno a los 30ºC y por debajo. Mientras tanto, las máximas subirán en el valle del Ebro, sudeste y Costa del Sol, donde podrían incluso podrían repuntar alcanzando los 35ºC a la sombra en Zaragoza, 32ºC Pamplona, 34ºC en Albacete, 35ºC en Murcia, o 34ºC en Granada.
Se quedan ligeramente más frenadas en puntos del centro y valles del suroeste, debajo de los 30ºC en Cáceres, 26ºC en Salamanca, y sobre todo en áreas del extremo norte, donde en jornadas pasadas hemos estado por encima de los 30ºC y ahora no pasaremos de los 20ºC.
Todo acompañado de un aumento progresivo de la nubosidad debido al paso de un frente un poquito más activo que el que tuvimos el lunes, y que nos dejará precipitaciones en el norte de Galicia y el golfo de Vizcaya. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de fuertes tormentas en el área pirenaica. Los cielos estarán mucho más abiertos en zonas del centro y puntos del Mediterráneo, donde seguimos con ambiente seco, soleado y muy caluroso.
Al día siguiente se espera que ese desplome de los termómetros sea extraordinario y generalizado, se normalizan los valores, y se refuerzan también las lluvias y las tormentas en el norte.