Cerca de 20 ºC en Noruega o Finlandia: calor anómalo en toda Europa para despedir el mes de marzo
Un flujo de vientos del sur se va a establecer en Europa haciendo repuntar las temperaturas
En España, el miércoles podrán registrarse varios récords de temperatura máxima
La semana que viene la situación podrá dar un vuelco por la llegada de aire frío
La primavera astronómica ha dado comienzo en todo el Hemisferio norte hace tan sólo unos días con tiempo muy variable en Europa. Mientras que en Turquía o Grecia veíamos caer copos tardíos por la irrupción de aire frío, en España los termómetros llevan varias jornadas sumando grados. Ahora, el calor anómalo va a ascender hasta los países incluso de Escandinavia para despedir el mes de marzo. Hoy hará cerca de 20 ºC en Noruega o Finlandia.
Un sistema de alta presión se va a ir asentando sobre Europa y, como consecuencia, se establecerá un flujo de vientos del sur que va a disparar el termómetro en prácticamente toda Europa. Podrán incluso batirse récords de temperatura máxima para un mes de marzo en España y Francia.
MÁS
El miércoles será el día más caluroso, con temperaturas que serán hasta 15 ºC más altas que el promedio habitual de la fecha en regiones comprendidas entre Francia y los países escandinavos.
Bloqueo en omega
Un patrón atmosférico conocido como ‘omega’ por su forma similar a esta letra griega se instalará estos días en el viejo continente. La corriente en chorro se ondulará al intercalarse el centro de altas presiones entre dos centros de bajas presiones, como vemos a continuación.
*Temperatura (850 hPa) y geopotencial (500 hPa) previstos por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
En Francia se espera que puedan batirse récords cercanos a los 25 ºC en ciudades como Le Mans o Bensanzón, mientras que en España, en estaciones meteorológicas como Sevilla Aeropuerto, podría superarse el récord de 32,9 ºC alcanzado el 31 de marzo de 2015. También en Córdoba y Jaén hará calor de pleno junio este miércoles, así como Badajoz o Ciudad Real. Solo algunas zonas del litoral levantino y de Canarias se librarán de los valores anómalos.
El frío volverá la próxima semana
A partir del domingo, ya en los comienzos de abril, podríamos tener que volver a sacar el abrigo y los paraguas en buena parte de Europa. Los modelos meteorológicos, aún con incertidumbre, empiezan a insinuar que un núcleo frío podría adentrarse desde latitudes muy elevadas, afectando sobre todo a los países occidentales como España.
Tocará estar pendientes, aunque por ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) coincide con este pronóstico: “La presencia de un sistema de bajas presiones al oeste de Portugal provocará lluvias y chubascos, acompañados de tormentas ocasionales, en amplias zonas de la mitad occidental peninsular”, ha dicho, que se irán extendiendo después al norte. Las temperaturas tenderán a bajar en España desde el jueves.