Puede parecerte que ha sido una noche infernal, pero lo cierto es que se ha tratado únicamente de la antesala de un episodio que va a disparar (todavía más) el termómetro. Julio se va a despedir con dos últimos días (jueves y viernes) sofocantes, cuanto menos, pero agosto tampoco se va a quedar atrás en sus comienzos. Estas son las zonas donde hará más de 35ºC el fin de semana.
La primera ola de calor confirmada del verano viene con calor para prácticamente todos los rincones de España. Si estás en Canarias o el oeste de Galicia, estás de suerte: son de las pocas zonas que se librarán de las temperaturas extremas.
Las temperaturas ascienden el jueves de manera extraordinaria en todo el Cantábrico y algunas localidades de interior del extremo norte. Estamos hablando de una subida de un día para otro de más de 15ºC en algunos casos, como es el de Cantabria y el País Vasco. Esto ha puesto en aviso rojo (riesgo extremo) por calor a Guipúzcoa y Vizcaya.
Esta vez, por tanto, la tarde no será tórrida solo en el sur de España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura que “se alcanzarán los 40 a 42 grados en el Cantábrico oriental”, y “se rondarán los 42 grados en el valle del Ebro, en Navarra y La Rioja”, ha dicho en un aviso especial.
Este calor irá a menos el viernes en el tercio norte, aunque se notará más el sábado, que resultará un respiro después de dos días tórridos. En el resto de España, en cambio, el calor se mantendrá o acentuará. En Valencia, Málaga y Cádiz podrán sumar otros 3-5ºC, y llegaremos de nuevo a los 40ºC en el valle del Ebro, en buena parte de Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Murcia y otras regiones del este, puede que incluso en el sur de Madrid.
Los 35ºC se superarán el viernes en las siguientes regiones, en rosa. Cuanto más oscuro el tono, más calor se prevé. Lo vemos en el mapa elaborado por el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros.
El sábado el país estará dividido, en lo que ha temperaturas respecta. La masa de aire cálido procedente de África que recorre la Península dejará ya las regiones del norte y por tanto provincias como Asturias o Lugo volverán a ser un refugio del calor quedándose por debajo de los 32ºC. Tampoco en Cantabria, País Vasco o Navarra se prevé en general que se alcance esa marca.
En cambio en el sur será un día de riesgo por las altísimas temperaturas. El termómetro podrá rebasar los 42ºC en áreas del valle del Guadalquivir, en Murcia y en Valencia. Los 35ºC están garantizados en toda la mitad sur, buena parte del interior peninsular y el valle del Ebro, así como otros municipios del nordeste, incluso los próximos al Pirineo catalán.
En la mitad sur peninsular, en buena parte del nordeste y en las Islas Baleares apenas se notará, pero en la mitad norte los menos de 33ºC que hará en general por ejemplo en el oeste de Zaragoza o en Valladolid será un alivio. Cabe esperar que se reduzca considerablemente el riesgo de incendio. En cambio podría ir a peor en la Sierra Ibérica porque está previsto que pegue mucho sol y que arrecie con fuerza el viento.
Otro dato a destacar es que la noche del domingo será más llevadera que en días anteriores, al contrario que en Canarias, donde subirá la temperatura mínima.