Las cabañuelas dicen que habrá otra Filomena: ¿folclore popular o ciencia?
¿Habrá otra Filomena en 2022? Esta es la probabilidad de otra gran nevada en España
Así es el método de las cabañuelas de Jorge Rey, el niño "meteorólogo" que arrasa en la red
Desde la Aemet explican cómo funcionan las cabañuelas y si tienen base científica o son solo folclore popular
¿Habrá otra Filomena en España en enero de 2022? Según el método tradicional de predicción de las cabañuelas, podría ser así. Pero, ¿se trata de folclore popular o de ciencia? Esto es lo que opinan los meteorólogos al respecto.
Las imágenes de las nevadas de Filomena en el invierno de 2021 quedarán grabadas en la mente de los madrileños por mucho tiempo, así como en otras ciudades del interior de España. El caos duró una semana, y la posterior ola de frío prolongó las complicaciones propias de la situación, por lo que las personas afectadas tardaron casi medio mes en regresar a la normalidad en la capital.
MÁS
¿Son fiables las cabañuelas?
En una publicación reciente, la meteoróloga de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Delia Gutiérrez ha explicado cómo funciona la técnica de las cabañuelas tan popular en algunas zonas rurales de España, y cómo de fiable resulta desde un punto de vista científico.
“En las últimas semanas algunos medios se han venido haciendo eco de una alarmante predicción que vaticina la ocurrencia de un episodio similar, e incluso le asigna una fecha muy concreta: el próximo lunes 24 de enero”, escribe Gutiérrez.
“Si bien la capacidad de observación de la naturaleza y la sabiduría popular que atesoran las personas en el mundo rural es enormemente valiosa y les permite adaptar su forma de vida al medio local con éxito, tenemos que señalar que las cabañuelas, en particular, no son más que una superstición y que, como debería ser obvio, no tiene ningún sentido ni fundamento pensar que el tiempo que ocurra en los 12 primeros días de agosto nos permite saber qué ocurrirá en los 12 meses del siguiente año”, explica, detallando la metodología utilizada para las predicciones de las cabañuelas.
Por el contrario, señala, “la predicción que cualquier servicio meteorológico avanzado del mundo realiza se basa en modelos numéricos que resuelven con técnicas supercomputacionales las ecuaciones físicas que describen el comportamiento del fluido atmosférico”.
“Las observaciones que alimentan estos modelos numéricos provienen de un complejo sistema de observación atmosférica que recoge datos de estaciones meteorológicas, radares, sensores de rayos, observaciones satelitales, sondeos aerológicos, sensores a bordo de aeronaves, etc. Estos datos se integran en un análisis de la situación atmosférica inicial, a partir del cual los modelos calculan la evolución física del sistema. La resolución de las ecuaciones diferenciales atmosféricas se realiza por cálculo de elementos finitos, que requieren trillones de operaciones a resolver en sucesivas iteraciones”, agrega la meteoróloga.
Filomena en enero de 2022: ¿Sí o no?
Según el pronóstico de las agencias meteorológicas, no parece que vayamos a tener unas nevadas como las de Filomena por segundo año consecutivo, de hecho todo apunta a que el tiempo será más seco de lo habitual para la época del año en la mayor parte de España durante la segunda quincena de enero 2022.
Para el día 24, concretamente, cuando supuestamente podría haber otra Filomena, la predicción de la Aemet prevé un predominio de cielos poco nubosos en casi toda España. En el área mediterránea habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa en el litoral sureste y, más probablemente, en el entorno del Estrecho. Dentro de un margen de incertidumbre, también podrán darse intervalos nubosos en el oeste peninsular y, sin descartar del todo alguna lluvia, en el Cantábrico.
Asimismo, en Canarias habrá intervalos nubosos y podría caer alguna precipitación, algo más probable en las islas occidentales.
Respecto al frío intenso que nos viene acompañando toda la semana, la Aemet pronostica que se mantendrán las heladas en gran parte del interior norte, centro y este de la Península, siendo más intensas en Pirineos.