Las lluvias persistentes han causado inundaciones en múltiples regiones del centro y noreste de Tailandia por el paso de la imponente tormenta tropical Dianmu. Monumentos icónicos como el Buda reclinado de 1.300 años en el Parque Histórico Muang Sema, la estatua más antigua y más larga del país, se encuentran parcialmente bajo el agua.
Según el Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de Tailandia, 32 de las 76 provincias del país se han visto afectadas por inundaciones durante una temporada de monzones que ha traído fuertes lluvias durante casi un mes.
A fines de septiembre y principios de octubre, la tormenta tropical Dianmu inundó la región, provocando inundaciones repentinas y la activación de la Carta Internacional de Desastres. Siguió la tormenta tropical Kompasu, que trajo más lluvias intensas a Vietnam, Laos, Camboya y Tailandia, informa la NASA en un comunicado.
A principios de octubre, los sitios históricos de la provincia de Phra Nakhon Si Ayutthaya, hogar de muchos templos y ruinas, fueron inundados por el río Chao Phraya. El Ferrocarril Estatal de Tailandia también suspendió temporalmente algunas rutas de trenes del norte.
Las fuertes lluvias monzónicas de mediados de octubre provocaron deslizamientos de tierra y mantuvieron el desbordamiento de ríos y lagos. La inundación se agravó el 18 de octubre cuando los funcionarios tuvieron que liberar agua del embalse de Krasiao, a unos 150 kilómetros al noroeste de Bangkok. Ese mismo día, el Buda reclinado del siglo VII también se inundó.
En estas imágenes en falso color de la región al norte de Bangkok obtenidas por la NASA, el agua aparece azul oscuro y el suelo saturado es azul claro. Es fácil ver el contraste entre el antes y el después de la tormenta. Las imágenes fueron adquiridas por el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra el 20 de octubre de 2021 y el 19 de octubre de 2019.
Entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2021, más de 13.600 kilómetros cuadrados del país se inundaron y se estima que 1,3 millones de personas se vieron afectadas por las inundaciones, según el Panel de Monitoreo de Inundaciones de Tailandia (de la Agencia de Desarrollo de Tecnología Espacial y Geoinformática).