Casi dos semanas después de las nevadas que dejó ‘Filomena’ en España, la Agencia Estatal de Meteorología avisa: se avecina un rápido deshielo por el aumento previsto de las temperaturas. Dos borrascas se han nombrado en las últimas 24 horas, ambas muy cerca de la península Ibérica, Christoph y Gaetan. Ninguna de ellas afectará de lleno a nuestro país, pero sí lo harán sus frentes, que provocarán rachas de viento de más de 100 km/hora en algunas provincias y acelerarán la fusión de la nieve.
Las agencias meteorológicas de Reino Unido y Portugal (Met Office e IPMA), han sido las responsables de nombrar las borrascas que se han profundizado en el Atlántico, una muy cerca de la otra.
“Es probable que las fuertes lluvias combinadas con algo de deshielo provoquen inundaciones”, pronostica Met Office. En Portugal, el mayor riesgo serán el fuerte viento y el oleaje, con olas de hasta 5 metros, avisa IPMA, aunque también se prevén precipitaciones que pueden ir acompañadas de tormentas.
En los próximos días, las rachas de viento van a ser muy intensas, “sobre todo en áreas del Cantábrico y de Galicia”, ha indicado la Aemet en nota de prensa. En las zonas de costa el oleaje será muy adverso, por lo que Protección Civil recomienda alejarse de áreas expuestas como malecones y espigones.
También estarán en aviso amarillo por el viento varias provincias del interior, donde se advierte del riesgo de que se desprendan ramas de árboles afectados por la nevada.
Las precipitaciones, por su parte, no serán demasiado cuantiosas en general, aunque sí se darán de manera más continuada en la mitad occidental peninsular desde el miércoles. “Se espera que durante el jueves y el viernes continúen las lluvias asociadas a sucesivos frentes atlánticos y se mantenga el flujo cálido del suroeste”, añade la Aemet.
Este flujo templado y húmedo va a sumar entre 5 y 10 grados en tan solo 24 horas (especialmente por la noche) en prácticamente toda España. Veremos desaparecer las grandes acumulaciones de nieve y las placas de hielo formadas en las últimas semanas, con el consecuente riesgo. La Aemet recalca el peligro del deshielo en las cuencas del Tajo, el Duero y el Ebro, con posibles desbordamientos en algunos tramos.
Nuevos frentes llegarán a la península Ibérica a lo largo del fin de semana, con precipitaciones que serán muy fuertes en Galicia el sábado, y que serán menos probables cuanto más al este.