El paso de tres borrascas –Daniel, Elsa y Fabien– por el entorno de la Península Ibérica la pasada semana ha dejado su huella en múltiples provincias. En municipios que este año apenas han visto llover se acumularon entre el jueves y el viernes suficientes litros para desbordar un río. De la misma manera, el viento ha arreciado con tanta fuerza que los adornos navideños y los árboles se han convertido en una amenaza para coches y paseantes. Sin embargo, a tiempo para las fiestas, el anticiclón de las Azores ha regresado por el sur de España y va ganando terreno, echando de nuestra geografía las bajas presiones atlánticas.
La inestabilidad ha sido protagonista estos días en varios países del viejo continente, empezando por España y Francia y llegando hasta la otra punta de la cuenca mediterránea como zona de Albania o Croacia, donde el granizo y las ráfagas virulentas no han faltado.
No obstante, entrados en el invierno y a las puertas de las fechas más señaladas del año, el anticiclón de las Azores ha vuelto con nosotros y, a su vez, las temperaturas se mantienen relativamente elevadas para la época en prácticamente toda Europa.
*Imagen: Anomalía de las temperaturas prevista para el martes 24 / Tropical Tidbits
Al tiempo que los Alpes y el norte de Escandinavia siguen cubriéndose de blanco, en las estaciones de esquí de España la nieve necesitará del empujoncito 'artificial' de las máquinas para sobrevivir hasta que un nuevo temporal nos devuelva los copos. Es decir, tan sólo las regiones más gélidas del continente tendrán su habitual estampa navideña a tiempo para las fiestas.
El centro de bajas presiones que ha rondado el Atlántico Norte este fin de semana ha ido perdiendo presión y alejándose, al mismo tiempo que otro núcleo se debilitaba también en el este europeo. Así, desde el Atlántico el anticiclón ha ido empujando y ganando terreno sobre la Península Ibérica en una cresta de altas presiones (elongación hacia latitudes más elevadas) conocida como dorsal, que va a bloquear la inestabilidad por tiempo ilimitado.
Si tenías pensado salir por la noche, te gustará saber que tu outfit no requerirá de plumas, porque se prevé que las temperaturas superen los 15ºC en casi todo el país. En zonas de la mitad sur peninsular y puntos de ambos archipiélagos, incluso se darán valores de más de 20ºC e incluso 23ºC, sobre todo en Canarias. Casi todo el litoral mediterráneo y la vertiente cantábrica pasarán también unas jornadas de Nochebuena y Navidad muy otoñales.
Los termómetros podrán marcar tanto de día como de noche valores hasta 10ºC más altos de lo normal, tomando como referencia la media del periodo 1981-2010.
*Imagen: Temperatura máxima y anomalía de las máxima prevista para el miércoles 25 / @crballesteros
Entre el sábado 28 y el lunes 30, aunque con más incertidumbre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que "la mayoría de escenarios mantienen el predominio del tiempo estable en la mayoría de las zonas". Cruzamos los dedos para que los chaparrones y las ráfagas huracanadas que han hecho estragos la pasada semana no se repitan para estrenar el 2020.