Una borrasca anda cogiendo fuerza en el Atlántico y está a punto de desembarcar en España. A su llegada, provocará un rápido aumento de la nubosidad sobre todo en el sur peninsular, así como en Ceuta y en Melilla. La coincidencia de la irrupción de una masa de polvo hará que las lluvias puedan caer con algo de barro, y es bastante probable que se produzcan tormentas en un puñado de provincias. Prepara el paraguas.
Antes de tocar tierra española, la borrasca atlántica está empapándose de humedad que después arrastrará hacia el este. Dónde caerá la mayor cantidad de agua dependerá de dónde se coloque su centro finalmente, aunque parece que será en localidades de Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla. Las acumulaciones podrán exceder los 40 litros por metro cuadrado.
En el sureste peninsular y el este de Alborán, la presencia de polvo sahariano podrá dar lugar a lluvias con barro el miércoles, y el jueves también en Baleares, donde serán débiles. En Ceuta y en Melilla la concentración de estas partículas que proceden de los desiertos del norte de África será considerable, por lo que los cielos estarán más enrarecidos de lo normal sobre todo el miércoles.
*Concentración de polvo en suspensión previsto para estos días / Barcelona Dust / Aemet
En cuanto a las tormentas, la mayor probabilidad se da el miércoles y el jueves en el entorno de los montes de Toledo y el oeste del sistema Central.
A partir del viernes la inestabilidad irá a menos, aunque todavía se darán chubascos y tormentas puntuales en Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Las temperaturas oscilarán mucho y serán bastante frías por la noche durante el fin de semana por el flujo ocasional de vientos de componente norte.