De Groenlandia a Portugal: una tremenda borrasca dará un vuelco al tiempo en Europa la semana que viene
Las temperaturas caerán este fin de semana y, de nuevo, a partir del miércoles
Las nevadas se extenderán por toda Europa occidental los últimos días del año
Los primeros días de 2021 las precipitaciones y frío podrán persistir
Coincidiendo con estas navidades atípicas, el tiempo invernal va a irrumpir en España. Una masa de aire frío de procedencia ártica ha llegado puntual para la Nochebuena y va a ir enfriando las noches lo que queda de 2020. Las heladas están garantizadas en buena parte del país, sin embargo no será hasta la semana que viene cuando las nevadas se propaguen por todo el oeste de Europa por el acercamiento de una tremenda borrasca cuyo campo de vientos se extenderá de Groenlandia a Portugal.
Entre el domingo y el lunes, las precipitaciones serán muy generosas en el norte de España, desde Galicia hasta Pirineos, y las olas y el viento podrán en riesgo las zonas de costa. En el interior de la península Ibérica, el frente asociado a la profunda borrasca que se situará al sur de las islas británicas avanzará de oeste a este y levantará también un importante vendaval en las regiones de montaña, además de descargar lluvias de las que únicamente se librarán el litoral oriental y las islas Canarias. En Baleares son probables el lunes por la tarde.
MÁS
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Nevadas hasta el comienzo
Posteriormente llegarán más frentes que regarán, de nuevo, el extremo norte peninsular. Aunque lo más esperado del episodio son las nevadas. El frío que se va a establecer en todo el oeste de Europa por ese flujo del norte permitirá que cuajen mejor entre el miércoles y el jueves.
El responsable: el anticiclón de las Azores que abarcará prácticamente todo el Atlántico durante las fiestas navideñas y que hará circular las borrascas y el aire ártico por latitudes más bajas.
Caerán más de 30 centímetros, incluso cerca de 60, en puntos de la cordillera Cantábrica y los Pirineos, y más de 10 cm en zonas más bajas, también del centro y el este peninsular.
*Nevadas previstas entre el día 28 y el 1 por el modelo ECMWF
En los Alpes y el sur de Noruega las nevadas mucho más copiosas, mientras que en los países del este de Europa, incluidos Polonia y Rusia, más acostumbrados a temperaturas gélidas en estas fechas, registrarán valores en algunas regiones que serán más altos que en España. Allí, la borrasca instalará por el contrario un flujo del sur, más cálido.
En cuanto a los primeros días del 2021, hay mucha incertidumbre, aunque parece por ahora que se mantendrán las nevadas en cotas bajas y las lluvias intensas en Galicia y el área cantábrica.