Arrancamos la jornada con temperaturas mucho más frescas y que seguirán bajando a lo largo del día. Lo habrán notado sobre todo en zonas del extremo norte y Castilla y León, en donde el mercurio se ha desplomado hasta 15ºC en pocas horas.
Este miércoles seguiremos hablando de lluvias localmente fuertes en País Vasco y norte de Navarra, y de viento intenso de poniente que soplará con muchísima intensidad en las costas de Almería y Granda. Lo bueno es que, al ser de componente oeste y debido al efecto Foehn, dejará allí temperaturas mucho más calurosas.
Esta situación de nubarrones contrastará directamente con los cielos abiertos en zonas del sur, con un ambiente seco al que no irrumpirán las esperadas lluvias. A cambio, tendremos una situación costera alterada en el mar de Alborán, puntos de Ampurdán, costas de Gerona y el entorno del Golfo de León.
En el norte hablaremos de una atmósfera más activa que la del martes, donde pasaremos de las lluvias modestas a precipitaciones intensas en la primera mitad del día en áreas de País Vasco y norte de Navarra, que acabarán siendo en forma de tormenta en el área pirenaica. En resumen: tarde más tranquila en áreas del Cantábrico con lluvias que irán a menos.
Si observamos las temperaturas veremos que se quedan mucho más frenadas, con esos desplomes de más de 10 grados en Valle del Ebro, en donde ayer el mercurio marcaba 35ºC y hoy apenas se superan los 20ºC, una situación similar al que veremos en puntos del centro, con 15ºC en Pamplona, 18ºC Bilbao, Valladolid o Salamanca, 23ºC en Zaragoza o 24ºC en Madrid. El mismo viento que dará frío en estas regiones traerá calor en la vertiente mediterránea.
Y el 'salseo meteorológico' no acaba aquí. Después del desplome de temperaturas, este jueves se espera la entrada de una borrasca por el Atlántico que va a desestabilizar y mucho el ambiente en zonas costeras de Galicia y del cuadrante noroeste peninsular.