Ciclogénesis perfecta en el Atlántico: cómo nos va a afectar la borrasca profunda
La borrasca del Atlántico va a alcanzar una presión mínima de 972 mb, pero aumentará en las próximas horas hasta los 980 mb. En cualquier caso, trata de una formación de gran intensidad y cuya forma ha despertado la admiración de los meteorólogos, que este martes comentaban la perfección de sus colas. Algunos incluso la han llamado 'ensaimada'.
Los efectos más adversos los veremos en la región gallega, donde dejará fuertes vientos, especialmente durante las primeras horas de la tarde del miércoles, y olas que en el litoral de Coruña pueden superar los 5 metros de altura.
También en el resto del país vamos a notar cómo las rachas aumentan progresivamente de intensidad. El origen, a miles de kilómetros de aquí, irá mientras tanto hacia las costas francesas, donde tocará tierra a partir del jueves pero con mucha menos intensidad que los días previos.
Mientras, tanto el martes como el miércoles soplarán rachas de importancia en toda la meseta norte, donde ya están activados los avisos por viento en 10 provincias: Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, Coruña, Lugo, La Rioja y Asturias. Se prevé que se alcancen y superen en algunos puntos hasta los 90 km/h.
*Imagen: avisos activados el miércoles por viento y fenómenos costeros / Aemet
Además, también están los avisos costeros activados el miércoles en toda la costa cantábrica y atlántica gallega, donde el viento soplará de componente oeste o suroeste de fuerza 8, junto a una mar combinada de 5 a 6 metros. También para el jueves hay riesgo de fuerte oleaje en todas las costas del norte.
Aunque en el resto del país no están activados los avisos por viento, lo cierto es que el mapa de rachas máximas se colorea de verde debido a que, en general, tendremos un ambiente ventoso tanto el miércoles, como el jueves e incluso el viernes. Será un viento de componente oeste o suroeste, es decir, que no vendrá muy frío aunque sí aportará humedad. Junto a esto, el paso de un frente asociado producirá lluvias en toda la mitad norte del país, aunque no muy abundantes.
*Imagen: probabilidad de precipitación prevista para este miércoles / @crballesteros
Aun así, se notará un descenso importante de las temperaturas que marcarán una pequeña tregua antes de que comiencen a dispararse los termómetros con valores muy altos para la época del año.