Borrasca mediterránea y masa de aire polar: el invierno vuelve a España con nieve y mucho frío
La Aemet prevé lluvias fuertes y generalizadas el jueves y viernes por una borrasca mediterránea
Las temperaturas caerán hasta 10 grados, y podrá nevar en capitales de provincia como Ávila o Segovia
Una masa de aire polar pondrá en alerta por nevadas a diez comunidades autónomas en España
A las puertas de la primavera y tras varios meses sin apenas precipitaciones, el invierno está de vuelta en España. Una docena de comunidades autónomas está en alerta este jueves por lluvia, viento, olas y nieve, que nos afectarán sobre todo por la tarde por la llegada de un frente que, durante el viernes, dará lugar a una borrasca mediterránea. El chorro polar canalizará además una masa de aire muy fría que desplomará las temperaturas hasta 10 grados por debajo de lo normal para estas fechas.
Este jueves llega un cambio de tiempo "significativo" después de un enero y febrero con pocas precipitaciones, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias y la nieve previstas son una buena noticia para nuestros embalses -al 44 por ciento de su capacidad a comienzos de marzo-, aunque está por ver cuánto aliviarán la sequía que arrastramos todo el invierno.
MÁS
Los cambios llegarán por el norte, con un frente muy activo que cruzará la Península Ibérica hacia el Mediterráneo, donde formará una borrasca durante la madrugada del viernes frente a las costas del sureste peninsular.
Previsión de lluvias en casi toda España el jueves y viernes
Las precipitaciones irán cubriendo el mapa, avanzando desde Galicia y el Cantábrico occidental, donde lloverá durante al menos 12 horas seguidas. A lo largo del jueves, el frente irá tapando los cielos en toda la Península, llegando hasta Valencia y Murcia, así como Ceuta y Melilla. Tan solo se descartan en zonas del noreste peninsular y de Baleares, siendo probables también en las islas Canarias.
*Precipitación prevista el jueves 3 en España por el modelo ECMWF / Windy.com
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, explica que la borrasca mediterránea que se formará de cara al viernes producirá chubascos que pueden ser fuertes y con tormentas en amplias zonas del este y del norte de España: en la vertiente del Cantábrico, el Pirineo de Navarra y en zonas del extremo sureste de Castilla-La Mancha, en el sur de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
En esas zonas entre el jueves y el domingo se podrían acumular incluso más de 50 litros por metro cuadrado, mientras que las zonas "menos favorecidas" por la lluvia será en el sur de Cataluña y puntos de Andalucía occidental.
Desplome de las temperaturas y nieve en once comunidades autónomas
Además, la Aemet prevé que las temperaturas bajarán de 6 a 9 grados en gran parte de España por la llegada de una masa de aire polar procedente de latitudes altas del Atlántico, y cargada de frío y humedad.
Por si fuera poco, el viento soplará con intensidad por lo que pasaremos a un ambiente "plenamente invernal”, ya que el aire contribuirá a producir una sensación térmica de más frío, que seguirá el fin de semana, aunque el sábado y el domingo aminorarán las precipitaciones.
La cota de nieve irá cayendo hasta situarse a última hora del jueves en unos 700 u 800 metros en el norte y entre 900 y 1.000 metros en la mitad sur. Esto significa que podría nevar en capitales de provincia como Ávila y Segovia.
El viernes, la cota de nieve seguirá cayendo, así como las temperaturas. Los termómetros restarán de 8 o 10 grados centígrados en el sur de Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y sur de la Comunidad Valenciana y debido al viento intenso que se espera, según Del Campo, se incrementará la sensación de frío, al tiempo que volverán las heladas a buena parte del norte y del centro peninsular.
Se prevén nevadas en todos los entornos montañosos de la Península, con avisos en las sierras de Granada, Jaén, Albacete, Guadalajara, Castellón, Valencia, y todas las del centro -incluida la sierra de Madrid, Ávila y Segovia- y del norte -especialmente la cordillera Cantábrica y la Ibérica-.
El fin de semana será gélido, aunque menos lluvioso
El sábado aún seguirá lloviendo a primeras horas del día en Baleares, norte de Cataluña, Cantábrico y Pirineos y en el resto de la Península aumentará la nubosidad y puede caer alguna lluvia débil, dispersa y ocasional. La cota de nieve seguirá sin cambios, igual que las temperaturas máximas, mientras que las mínimas bajarán de nuevo en buena parte de la Península, de modo que habrá heladas intensas en amplias zonas del norte e interior de la mitad oriental. En León, Ávila o Segovia pueden llegar a -5 ºC.
De cara al domingo, la Aemet pronostica que amanecerá "con mucho frío" en la meseta norte, en los páramos del centro y en zonas de montaña, pero las mínimas subirán "claramente" en la meseta sur. Ese día se prevén cielos con intervalos nubosos y precipitaciones débiles en general en puntos del área mediterránea y extremo norte.
Continuidad de las lluvias la semana que viene
Respecto a la próxima semana, Del Campo adelanta que comenzará sin lluvias el lunes excepto en el extremo norte, pero el martes puede establecerse un flujo de vientos húmedos del oeste que volverán a llevar a la Península sistemas frontales que dejarán precipitaciones sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, en Pirineos y en Baleares.
Las temperaturas subirán y a partir del miércoles las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, mientras las máximas recuperarán los 20ºC en el este y el sur peninsular.
Mientras tanto, Canarias quedará al margen de esta situación invernal ya que allí predominará el régimen de vientos alisios que puede dejar lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas tanto esta como la próxima semana.