Si algo tiene la primavera es que lo mismo trae solazo y calor que tormentas y frío. Esta semana tendremos un poco de cada. A partir del miércoles, el descuelgue de una borrasca en el sur de España provocará un aumento de la nubosidad que en varias comunidades dará lugar a aguaceros. Las temperaturas, además, caerán bruscamente a mitad de semana.
Hasta el miércoles, el flujo de aire cálido y seco del sur nos dejará unas tardes bastante llevaderas en la mayor parte de España, con temperaturas superiores a los 20 ºC en el sur y el interior peninsular, así como el archipiélago canario.
Las lluvias se concentrarán hasta entonces en el noroeste, sobre todo en Galicia, y puntualmente en Cádiz y Melilla, donde serán ocasionales.
Un ‘embolsamiento’ de aire frío se adentrará después con un cambio de tiempo. Las nubes serán probables de manera generalizada, aunque la mayor posibilidad de lluvias se da en el sur y sureste peninsulares.
El jueves la borrasca con aire frío echará el freno sobre el sur, con que las precipitaciones están garantizadas en Melilla y el sureste peninsular, donde podrán ser intensas de manera puntual y no se descarta granizo. Además, la presencia de polvo en suspensión podrá dar lugar a lluvias con barro en estas zonas.
No se descartan lluvias en ningún punto, a excepción del área cantábrica, el norte de Galicia, este de Cataluña y el norte de Baleares.
Las temperaturas caerán hasta 8 ºC de golpe por la entrada de aire fresco, aunque seguirán siendo cálidas tanto en Galicia como en el suroeste peninsular y en Canarias. En el resto, no se alcanzarán los 20 ºC de máxima.
El viernes todavía se prevén lluvias tanto en zonas de la Península como en localidades de ambos archipiélagos, siendo en general débiles. Tampoco se descartan las nevadas en Pirineos y las montañas del interior, aunque será difícil que nieve de manera importante.
El fin de semana, en principio, los modelos meteorológicos apuntan a una mejoría del tiempo y una recuperación de las temperaturas diurnas, sin embargo las nocturnas serán más frías, como vemos a continuación. “No se descarta nieve en Pirineos o el Ibérico oriental”, recalca la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La semana que viene podrá resultar tormentosa en zonas de montaña y lluviosa en prácticamente toda España.