Previsión Semana Santa: hasta qué día de las vacaciones te va a fastidiar la borrasca 'Hugo'
eltiempohoy.es
23/03/201813:53 h.Viernes 23, primera operación salida
El primer día de las vacaciones para muchos arranca con 27 provincias en alerta amarilla y naranja por nevadas, viento o fuerte oleaje. La borrasca Hugo ha iniciado una Semana Santa mucho más invernal de lo que se ha vivido en los últimos años.
La fachada atlántica es una de la más afectadas por fuerte temporal marítimo, vientos intensos que podrían superar los 80 km/h y precipitaciones. Con la borrasca Hugo un frente frío barrerá del noroeste al sureste todo el país, generando estos fenómenos atmosféricos poco estables para un inicio de Semana Santa.
Sábado 24, el peor día
Si bien comenzamos las vacaciones pasadas por agua y con mucho viento, Hugo se hará más fuerte en el primer día del fin de semana. El sábado, toda la península a excepción del archipiélago Canario se encontrará en aviso de riesgo amarillo, naranja e incluso rojos.
El temporal marítimo, alcanzando olas de hasta 10 metros, será el mayor protagonista durante este día, con avisos rojos en toda la fachada Cantábrica. La borrasca Hugo irá avanzando hacia el mediterráneo donde se esperan lluvias cuantiosas en Cataluña, Baleares y muchos puntos de Pirineos.
*Imagen: Mapa de avisos para este sábado / Fuente: AEMET
Hugo dará un respiro a partir del lunes
¡Que no cunda el pánico! Parece que Hugo no va a estar presente durante toda la Semana Santa y dejará una tregua. A partir del domingo, la borrasca empezará a abandonar la península y las alertas de avisos se reducen muy notablemente, alcanzando tan sólo a 7 provincias.
El domingo las altas presiones empiezan a empujar desde el Atlántico devolviendo la estabilidad para dar paso a unos primeros días de semana marcados por el sol como protagonista. Una pausa en una semana de inestabilidad, que volverá para finales de Semana Santa, volviendo un fuerte temporal marcado por diferentes fenómenos para el segundo fin de semana de estas vacaciones.
Una nueva entrada de frentes con lluvias casi generalizadas y un descenso importantes de temperaturas pondrán fin a los pocos días primaverales con los que contaremos la próxima semana. Hugo remite, pero trae refuerzos en el segundo fin de semana de las vacaciones, que también se espera muy inestable.